Quercus y Ayuntamiento de Torrelavega, rinden homenaje a Florencio Cerruti y Castañeda, Barón de Peramola [1855-1924]

fotonoticia fotonoticia

El grupo de opinión Quercus y el Ayuntamiento de Torrelavega rindieron un homenaje a la figura de FLORENCIO CERUTI Y CASTAÑEDA, en el Cementerio de la Llama.

El sencillo acto que congregó a un nutrido grupo de personas, familia Ceruti, amigos, miembros de la Corporación Municipal, con su alcalde al frente y dos de sus antecesores al frente de la alcaldía de la ciudad, J.Lopez Marcano y B.Rosa Gomez Morante, miembros de la Cámara de Comercio con su Presidente, Antonio Frdez. Rincon y del G.O. Quercus y ciudadanos interesados por este homenaje, siguieron este acto en el que se descubrió la lapida que venia a sustituír a la original muy deteriorada e ilegible, respetando el texto de la misma.

Intervino en un primer lugar, Tomas Bustamante de Quercus y promotor de esta iniciativa con la que se pretende recuperar y dar a conocer a las personalidades enterradas en el viejo cementerio de ‘geloria’, en la Llama de Torrelavega.

En su alocución, recordó la vida y obra de este ilustre personaje de la ciudad, tres veces alcalde y posiblemente, la persona que más contribuyó a que una pequeña ciudad de apenas 10.000 habitantes creara una institución que representa a todos los comerciantes de la ciudad: la Cámara de Comercio e Industria de Torrelavega que en 2013 cumple 100 años, además de hacer posible la traída de aguas, construcción de la Plaza de Abastos que en celebra este año su Centenario, construyéndose en sus mandatos, varias calles, plazas y puentes.

En su intervención, Florencio Ceruti Pérez-Venero, actual Barón de Peramola, sentida y emocionadamente, agradeció este acto y el haberle dado la oportunidad de volver a una ciudad que quiere y de la que se siente tan torrelaveguense como el que mas. Acto en el que, acompañandole se encontraban dos de sus hijos, Florencio su sucesor y Javier, un nieto y su hermano José Carlos y varios familiares.

Finalmente, el Alcalde de Torrelavega, recordó los meritos e importancia que tiene para la ciudad la figura de Florencio Ceruti y Castañeda. Ildefonso Calderon, resaltó la presencia de tantas personas en esta iniciativa de Quercus, al que felicitó,resaltando la presencia de los tres últimos alcaldes de la ciudad, cada uno de una distinta adscripción política pero el común objetivo, el mismo de quien les ha provocado su presencia, Don Florencio Ceruti, es decir, Torrelavega.

Ildefonso Calderon hizo mención especial a Tomas Bustamante, por la idea de rehacer la lápida que le recuerda en el cementerio , esperando ver pronto el libro en el que junto a la historia de la Cámara de Comercio, se cuente la definitiva biografía del Baron de Peramola.

Biografia de Florencio Ceruti Castañeda y Navarrete, Barón de Peramola

fotonoticia

Florencio Ceruti Castañeda y Navarrete, barón de Peramola, nació en Tarragona en 1855, donde su padre era Gobernador civil.

Trasladado a la casa familiar de Ganzo; sería uno de los personajes más significativos de Torrelavega de los primeros años del siglo XX.

Antes de dedicarse a la política se dedicó al periodismo, y tras colaborar en “El Escajo” (1886), fue fundador y primer Director de “El Liberal Montañés”" (1897). También es autor de varias obras poéticas y dramáticas.

Fue alcalde de Torrelavega en tres ocasiones, la primera de ellas en la etapa 1901-1904, luego entre 1905-1907 y finalmente entre 1909-1914. Se le recuerda en esta ciudad por llevar a cabo obras de vital importancia, como la Traída de Aguas. También abordó la reforma de la Plaza Mayor y la mejora de varias calles y puentes.

Se aprovechó su influencia en la capital de España para el beneficio de Torrelavega, influencia que repercutiría en la mejora de la estación del Norte, el encauzamiento del río Sorravides y el establecimiento de la Cámara de Comercio en la ciudad, fue Capitán de la Trasatlántica y líder de los liberales en Torrelavega, cuya presidencia ostentaría gracias a su prestigio.

Murió en su casa castillo de Suances, junto a la playa de los Locos, el 7 de septiembre de 1924. En su memoria, el Ayuntamiento de Torrelavega daría el nombre de Barón de Peramola a una de las calles de la ciudad, y se instala una placa honorífica en el salón de los plenos.

Grupo de Opinión Quercus - 30 Agosto 2012
icono Noticias