Homenaje del Grupo Quercus a los poetas Gloria Ruiz, Carlos Alcorta y Rafael Fombellida

fotonoticia

El Grupo de Opinión Quercus ha organizado un acto cultural para homenajear a tres poetas de Torrelavega: Gloria Ruiz, Carlos Alcorta y Rafael Fombellida. El acto, abierto a toda la ciudad, tendrá lugar el próximo día 18 de marzo, a las ocho de la tarde, en el salón de actos del Círculo de Recreo. Un acto similar ya se realizó para homenajear a los pintores de la ciudad.

En los próximos días, además, dos de los poetas presentan sus nuevos libros: Alcorta protagoniza la velada del miércoles, día 10, con la presencia de Juan Antonio González Fuentes y Luis Salcines que presentan su 'Sol de resurrección', en la librería Gil, a las 8 de la tarde.Y Fombellida presenta 'Isla Decepción' el próximo día 19, a las 20 horas, en la Fundación Gerardo Diego, en un acto con el poeta valenciano Vicente Gallego en la 'Tertulia de Equis y Zeda' nŠ 14.

Gloria Ruiz

(Casar de Periedo- Cantabria) será presentada por el poeta y escritor santanderino, Jesús Cabezón Alonso quien realizara su semblanza. Esta escritora, con residencia habitual en Torrelavega, ha hecho una labor importante de gestión y dinamización cultural, primero, en el espacio 'Puntal 2', yí como promotora de grandes artistas, labor que ha sido reconocida con un premio concedido por el Ministerio de Cultura. Fue, además, creadora y directora de la Galería Municipal de Arte 'Algas' en Suances. Ganó el primer certamen del premio de poesía Ciudad de Torrelavega, entre otras nominaciones y galardones.

Carlos Alcorta

(Torrelavega, 1959), ha obtenido premios como el José Hierro o el José Luis Hidalgo, así como accésit en el Fray Luis de León y Ciudad de Salamanca. Ha publicado ocho libros de poesía desde, 'Lusitania' (Torrelavega, Biblioteca del Vigía, 1988) a 'Ritual de la luz' (2008). Tiene en prensa una recopilación de sus artículos sobre literatura y arte titulada 'Propios y extraños' (Málaga, Ediciones de aquí). La presentación de Carlos Alcorta la hará el poeta Alberto Santamaría.

Rafael Fombellida

(Torrelavega, 1959), en la última década, ha publicado diez libros de poesía. Está incluido en antologías de poesía española en España, México y Bélgica, y está en posesión de premios nacionales como el José Luis Hidalgo, Ciudad de Burgos o Gerardo Diego. Junto a Carlos Alcorta ha dirigido las colecciones 'Scriptvm', de libros y plaquettes, entre los años 1985 y 1991, y las publicaciones de 'Ultramar, revista de literatura', entre 1997 y 2007. Su presentación estará a cargo de la poeta cántabra Adela Sáinz Abascal.

Fuente: El Diario Montañés

Grupo de Opinión Quercus - 18 Marzo 2010
icono Noticias