Presentación del libro "José Benito Gutiérrez Bustamante, Manuel González Campuzano, Marcos Barreda Soto y 712 vecinos más"

portada de libro

Tomás Bustamante Pérez y Amparo Fernández-Regatillo Ruiz

El pasado 22 de octubre del año pasado se presentó el libro “José Benito Gutiérrez Bustamante, Manuel González Campuzano, Marcos Barreda Soto y 712 vecinos más” escrito por Tomás Bustamante Gómez y Amparo Fernández-Regatillo Ruiz en la Casa de Cultura de Torrelavega.

El acto estuvo presidido por el Alcalde de Torrelavega José Manuel Cruz Viadero, el concejal de Medio Ambiente, Parques, Jardines y Cementerios José Luis Urraca , Jorge Díaz Ceballos autor del prólogo y los coautores del libros Tomás Bustamante Gómez y Amparo Fernández-Regatillo Ruiz.

fotonoticia

"José Benito Gutiérrez Bustamante, José Manuel González Campuzano, Marcos Barreda Soto y 712 vecinos más", es el título del segundo volumen de la colección El Cementerio de Geloria en el siglo XIX.

En esta ocasión damos a conocer, mediante una pequeña semblanza, 715 personas que vivieron y fueron sepultadas en la villa de Torrelavega en el periodo que abarca desde 1826 a 1850. Por su relevancia, tres de esas personas son biografiadas más extensamente. José Benito Gutiérrez Bustamante, alcalde; José Manuel González Campuzano, escribano, y Marcos Barreda Soto, médico de esta Villa.

También aportamos los siguientes datos que encontraran en el libro: enfermedades de la época; profesiones y oficios; empleados de la Fábrica de Hilados del Duque del Infantado; militares que vivían en esta Villa; extranjeros habitantes en ella; vecinos que se encontraban en Andalucía; ahogados en el rio Saja/Besaya; presos de la Cárcel del partido judicial, y una relación de los Corregidores y Alcaldes, muchos de ellos no datados hasta ahora.

fotonoticia

Al finalizar este proyecto de investigación, el Ayuntamiento y cualquier particular, dispondrá de la relación y una pequeña genealogía, de todas y cada una de las personas, cerca de seis mil, que fueron enterradas en el Cementerio de Geloria en el siglo XIX, dato que hasta ahora se desconoce.

Grupo de Opinión Quercus - Noviembre 2018
icono Noticias