
Tomás Bustamante Pérez y Amparo Fernández-Regatillo Ruiz
El pasado 22 de octubre del año pasado se presentó el libro “José Benito Gutiérrez Bustamante, Manuel González Campuzano, Marcos Barreda Soto y 712 vecinos más” escrito por Tomás Bustamante Gómez y Amparo Fernández-Regatillo Ruiz en la Casa de Cultura de Torrelavega.
El acto estuvo presidido por el Alcalde de Torrelavega José Manuel Cruz Viadero, el concejal de Medio Ambiente, Parques, Jardines y Cementerios José Luis Urraca , Jorge Díaz Ceballos autor del prólogo y los coautores del libros Tomás Bustamante Gómez y Amparo Fernández-Regatillo Ruiz.

"José Benito Gutiérrez Bustamante, José Manuel González Campuzano, Marcos Barreda Soto y 712 vecinos más", es el título del segundo volumen de la colección El Cementerio de Geloria en el siglo XIX.
En esta ocasión damos a conocer, mediante una pequeña semblanza, 715 personas que vivieron y fueron sepultadas en la villa de Torrelavega en el periodo que abarca desde 1826 a 1850. Por su relevancia, tres de esas personas son biografiadas más extensamente. José Benito Gutiérrez Bustamante, alcalde; José Manuel González Campuzano, escribano, y Marcos Barreda Soto, médico de esta Villa.
También aportamos los siguientes datos que encontraran en el libro: enfermedades de la época; profesiones y oficios; empleados de la Fábrica de Hilados del Duque del Infantado; militares que vivían en esta Villa; extranjeros habitantes en ella; vecinos que se encontraban en Andalucía; ahogados en el rio Saja/Besaya; presos de la Cárcel del partido judicial, y una relación de los Corregidores y Alcaldes, muchos de ellos no datados hasta ahora.

Al finalizar este proyecto de investigación, el Ayuntamiento y cualquier particular, dispondrá de la relación y una pequeña genealogía, de todas y cada una de las personas, cerca de seis mil, que fueron enterradas en el Cementerio de Geloria en el siglo XIX, dato que hasta ahora se desconoce.