Presentación del libro "Federico Rodríguez Piró. De Flandes a Chile"

fotonoticia

El próximo martes 17 de diciembre a las 19:00 en el salón de actos de la Casa de Cultura de Torrelavega, Tomás Bustamante Gómez presentará su último libro titulado "Federico Rodríguez Piró. De Flandes a Chile".

El acto estará presidido por el Alcalde de Torrelavega Javier López Estrada y contará con la presencia de Amparo Fernández-Regatillo Ruiz, autora del prólogo.

Colección Hojas del Quercus, n°VIII. 300 páginas.

En el último tercio del siglo XIX y primeros años del XX, fueron muchos torrelaveguenses los que probaron fortuna en Chile. Este no fue el caso de Federico Rodríguez Piró que viaja a Chile en busca de un retiro feliz en compañía de sus hijos y nietos.

Federico Rodríguez Piró no es el clásico ejemplo de emigrante. No busca la aventura, tampoco fortuna, ni tuvo necesidad. En la ciudad que le vio nacer goza de una buena reputación, económica y también social. Se codea con las más altas esferas de la sociedad de aquella época. No en vano fue su máximo regidor. Con 56 años no viaja a Chile por los mismos motivos que viajaron los demás.

Este político conservador, Procurador de los tribunales, hijo del alcaide de la cárcel del partido judicial de Torrelavega, brillante orador que fue 23 años concejal de os cuales tres alcalde, ha pasado a la historia, espero que solo hasta ahora, por un incidente con enlaces Rey Alfonso XIII que nunca existió.

Grupo de Opinión Quercus - Noviembre 2019
icono Noticias