Presentación del libro "Torrelavega en clave de humor"

fotonoticia

UNA PROPUESTA DEL GRUPO QUERCUS

Un retrato en clave de humor, con las viñetas de Casares, Periodista y miembro del Grupo de Opinión Quercus, publicadas en el suplemento dominical del Diario Montañes, en el período de 1998 a 2012.

Plasmar en viñetas los acontecimientos políticos, sociales y culturales de Torrelavega en las últimas dos décadas. La sonrisa y la ironía, llevadas al periódico para poner una nota de suspicacia en el día a día.

Una propuesta del Grupo de Opinión QUERCUS, del que forma parte J. Antonio Gonzalez Casares, que recogió el Diario Montañés, como homenaje y reconocimiento al periodista, exredactor jefe del periódico, viñetas que dibujó e ilustraron la publicación 'Vecinos Torrelavega'.

fotonoticia

'Torrelavega en clave de humor', fue presentado este miércoles día 25 en un acto organizado por el Aula de Cultura de El Diario Montañés, en la delegación de Torrelavega, que resulto insuficiente para acoger a un gran numero de personas, buena parte de ellas con el libro en la mano recibieron la dedicatoria de Casares.

La gran mayoría en blanco y negro y buen numero en color, son la vertiente periodística de los análisis realizados por González Casares (diplomado en Periodismo por la Escuela Oficial de Periodismo de Madrid, en el año 1974). Este veterano periodista ha formado parte de la redacción de El Diario, del que ha sido redactor jefe, y magnífico conocedor de la realidad de su ciudad, Torrelavega, en la que siempre ha residido.

fotonoticia

Analista de la política local y regional, en sus viñetas siempre aparecen dos personajes de creación propia y que plantean un tema, o un asunto de actualidad, y el otro lo analiza bajo el prisma del humor, la ironía, y a veces el absurdo.

Con trazos de fue evolucionando desde un dibujo básico y sencillo hacia la caricatura (de políticos de aquí, de casa) y al final en color.

La selección de las más de 400 viñetas publicadas en las más de dos décadas de Vecinos Torrelavega ha sido realizada por Eduardo Galloso, de Quercus, grupo que ha promovido la edición de este libro prologado por el alcalde, José Manuel Cruz Viadero; el director de El Diario Montañés, Íñigo Noriega, y Joaquín Díaz, del Grupo Quercus.

Es el primer libro de Casares, que se mostro muy satisfecho de la iniciativa y también emocionado al recibir las felicitaciones de sus numerosos amigos y firmar muchos ejemplares.

Casares es un dibujante autodidacta, desde niño, que realiza sus propios cómics, y que fue discípulo del pintor Rafael Crespo.

Casares.defnido como Periodista 'de raza', es un lector voraz y ha dedicado su libro a Torrelavega, su ciudad.desde siempre y para siempre, segun manifestó orgulloso.

fotonoticia

Texto y fotografías: J.Ignacio Peña Ruiz-Capillas

Grupo de Opinión Quercus - Octubre 2017
icono Noticias