422 Días

fotonoticia

Son los que faltan para entrar en el año del Centenario de la Real Sociedad Gimnástica de Torrelavega. Habrán sido 100 Años de Fútbol. Serán unos días históricos e inolvidables para la Gimnástica y para toda la ciudad. Por que es difícil entender la realidad y la historia de nuestra ciudad sin la presencia de la Gimnástica y a la Gimnástica sin representar a Torrelavega.

Históricos fueron, también, los primeros días del mes de marzo de 1921, cuando se reúne la Junta Directiva de la Gimnástica, celebrada el día 13, en el local que tenia la Sociedad, todavía no Real, en el número 2 del Ferial de la Llama. Allí se tratan y se aprueban, con opiniones para todos los gustos, los 31 artículos que contiene el Nuevo Reglamento de la Sociedad Gimnástica de Torrelavega. Fueron los cimientos que sirvieron para construir la Gran Gimnástica, la de los campos del Malecón, la de los años 20. Para ello se tuvo que firmar un crédito con un Banco de la ciudad.

Hacía menos de un año, exactamente el 12 de mayo de 1920, cuando un grupo de comerciantes fueron a una cita, también, histórica. Habían quedado en el despacho del notario de la ciudad, José María del Hoyo y Gutiérrez del Olmo, para constituir y firmar, nada mas y nada menos, que la escritura de constitución de la sociedad de crédito llamada Banco de Torrelavega. A las dos reuniones habían acudido nuestros antepasados, nuestros apellidos.

Pues bien, el articulo 19 del nuevo Reglamento de la Gimnástica decía que:

…también formaran parte de la Junta Directiva, en calidad de vocales-natos, los señores firmantes que garantizan el Crédito concedido a la Sociedad Gimnástica por el Banco de Torrelavega . Estos señores, son los siguientes: Mariano Muñiz; Gabino Teira; José Molleda; Fernando Sañudo; Víctor Elizondo; Pedro M. Gómez Sánchez; Pedro Sañudo; Alfonso Pérez; Ignacio P. Canales; Luis Obregón; Ramón Peña; Jerónimo Ugarte.

Al despacho del notario, para firmar la constitución del Banco, acudieron: el industrial del ramo del calzado, Santiago Sañudo Solórzano; su inseparable amigo, el tocólogo Ramón de Miguel y Crisol; el prestigioso farmacéutico de la plaza mayor Hermenegildo Fernández Sainz; José Molleda Ugarte, con fábrica de calzado en la calle Hermilio Alcalde del Río; el comerciante de coloniales de ultramar Herminio Azcárate Campo; Jacobo Díaz Iglesias con ferretería en la Plaza Mayor; y los también importantes comerciantes e industriales de la ciudad, Pedro M. Gómez Sánchez y Fidel Ramón Palacio. Varios formando parte de las dos prestigiosas sociedades de nuestra ciudad, una de crédito y otra deportiva, pero las dos de Torrelavega , con nuestros apellidos. Son nuestros antepasados.

Tomás Bustamante Gómez - Abril 2006
Presidente Comisión Centenario de la Gimnástica
icono Nuestra opinión