El Área Metropolitana de Torrelavega

fotonoticia

Hace ahora aproximadamente 15 años, asistí a una cena en casa de unos amigos, a la cual, acudía, también, un prestigioso catedrático de la Escuela de Caminos que había participado en un estudio sobre la posible instalación de centros comerciales en Cantabria.

Por aquellos años solo existía un centro comercial en las afueras de Santander. Y la posibilidad de la instalación de nuevos espacios comerciales era impensable o cuando menos un despropósito.

Pues bien las, conclusiones a las que llegaron el grupo de expertos eran determinantes: «En los próximos años se instalaran no menos de cinco centros comerciales, de gran tamaño, ubicados en torno al corredor Santander-Camargo-Astillero». Por lo tanto sabíamos lo que iba a pasar porque el estudio ya estaba hecho.

A los dos o tres años me correspondió la responsabilidad de gestionar el área de Economía y Hacienda del Ayuntamiento de Torrelavega. En esa legislatura se aprobó la instalación del centro comercial que actualmente esta instalado en Los Ochos. Se vendió la idea y así se ejecutó, un centro comercial de mediano tamaño porque se decía que así hacia menos daño al comercio.

Otros defendimos la instalación, en esa ubicación, que pronto formaría parte de la ciudad, de una gran superficie, con ocio, y que de una u otra forma reduciría la movilidad fuera de la ciudad para las compras.

Nos opusimos a este tipo de centros, que para nada ayudaba a hacer ciudad, como también nos opusimos, y así consta en las actas municipales, a la licencia para la construcción de una iglesia, la de Mies de Vega, cuando se negaba la licencia, en esa misma zona, a otros ciudadanos con los mismos derechos.

En el siglo XIX Torrelavega era el casco y varios pueblos alrededor. Hoy en día, Torrelavega es más que el casco municipal. Tendremos que ir pensando en ampliar debidamente su dimensión y habrá que ensancharla a la zona de influencia, a toda la zona que comparte servicios e intereses. Pensemos en ir desarrollando el Área Metropolitana de Torrelavega.

Asistimos a un desarrollo interesado, provocando importantes desequilibrios, que para nada se tienen en cuenta, del eje Santander-Camargo-Astillero en contra del eje Reinosa-Corrales-Torrelavega.

Nos hubiera gustado que el Parque Tecnológico, que el Gobierno Regional había prometido para nuestra ciudad, se hubiera instalado en este Área Metropolitana de Torrelavega pero una vez mas nos engañan y se construye en el “eje prioritario”, al igual que otras muchas cosas, que en otra ocasión tendremos que explicar.

Por todo ello, nos alegramos de la instalación del Centro Comercial de Puente San Miguel, porque va a crear riqueza en una zona que influencia Torrelavega y porque el magnifico Parque de la Viesca une las dos poblaciones. Probablemente esta edificación ayude al establecimiento de otros negocios y de otras realidades y en definitiva se potencie esta zona, no sólo con inversiones privadas sino también publicas. Por lo tanto, felicitar a los inversores y al alcalde de Reocín por haber hecho posible ese proyecto.Lo demás, son disculpas que miran mas por la registradora instalada, exclusivamente en el casco de una ciudad que ya late con otros impulsos.

Tomás Bustamante Gómez - Febrero 2008
icono Nuestra opinión