La Consejería de Ganadería en Torrelavega

fotonoticia

Presentación

Después de un cuarto de siglo de la asunción de transferencias y del autogobierno por parte de la Comunidad Autónoma de Cantabria, creemos que los diferentes Gobiernos regionales no han desarrollado políticas efectivas de descentralización hacia todo el territorio regional de las competencias recibidas. Tenemos la absoluta convicción de que la llamada "segunda descentralización" es una imperiosa necesidad para conseguir un mayor y mejor desarrollo económico y social de Cantabria.

Es un hecho que el movimiento económico que producen las nuevas prácticas derivadas de la asunción de autogobiernos regionales no se han repartido convenientemente en la región, lo que ha provocado fuertes desequilibrios comarcales.

Existe una percepción general en nuestra ciudad, que la segunda ciudad de Cantabria, cabecera de una comarca que alcanza más de cien mil habitantes, no ha recibido un trato adecuado en la nueva situación autonómica acorde con la importancia económica, social y cultural que históricamente tiene.

El Grupo de Opinión Quercus, observador de esta situación y como colectivo vinculado a la identidad regional, pero con un claro compromiso social con Torrelavega, propone a los Grupos Políticos con representación municipal que se solicite al Gobierno de Cantabria el traslado a Torrelavega, como segunda ciudad de la Región, de la Consejería de Ganadería, Agricultura y Pesca.

El Grupo Quercus considera que esta podría ser una primera muestra de descentralizar servicios administrativos importantes, y no descarta la posibilidad de que otras Consejerías como Medio Ambiente o Industria y Comercio y otras presencias actuales o futuras de ámbito regional también podrían trasladarse o ubicarse en la segunda ciudad de la Región.

Exposición de motivos

Torrelavega tradicionalmente ha sido considerada capital ganadera de Cantabria y sede de un Mercado Nacional de ganado referente de la ganadería de leche de todo el Estado Español.

El Centro de Investigación de Embriones, anteriormente centro de Inseminación artificial, situado en una zona privilegiada de la ciudad y muy cercana al Mercado Nacional de Ganado suponen un destacado foco para la ganadería regional y nacional.

Tanto el Mercado Nacional de Ganado de Torrelavega Jesús Collado Sotocomo en Centro de Embriones (para el que el Grupo Quercus solicitó la denominación del veterinario Agustín González Álvarez en recuerdo de uno de sus más destacados directores), son lugares de trabajo, encuentro, visita y negocio continuado y repetido de todos los profesionales ganaderos de Cantabria y del resto de Comunidades del Estado.

Torrelavega cerca de todo debe de dejar de ser únicamente un reclamo publicitario y convertirse en la realidad que es. Su envidiable situación en el centro de la región, junto con los equipamientos ganaderos reseñados y frecuentados puntualmente por los hombres del campo, facilitaría enormemente los desplazamientos para tramites burocráticos y/o administrativos o profesionales, además de abaratar los tiempos y costes de dichos desplazamientos.

Junto con su ubicación central, la ciudad cuenta con una formidable red de carreteras hacia el occidente y el oriente de la región. Los hombres de la mar también verían acortados sus traslados para todo tipo de gestiones, siendo sus viajes más cómodos y rápidos. Por citar algunos, los puertos de San Vicente de la Barquera, Comillas, Suances y Santander estarían a unos 15 a 25 minutos de Torrelavega. Los de Colindres, Santoña, Laredo o Castro Urdiales entre 35-50 minutos.

Torrelavega, es también el centro habitual de la amplia comarca Saja-Besaya en la que se encuentran importantes zonas de bosques y de actividades forestales y cuenta con una importante población dedicada a actividades relacionadas con la conservación de la naturaleza y los montes y bosques. No podemos olvidar la mayor cercanía a los parques naturales y nacionales: Saja, Besaya, Nansa Oyambre y Picos de Europa respectivamente.

Las instalaciones y edificios del Mercado Nacional, están rodeados de una amplia y agradable zona verde y franjas de ampliación de la ciudad en la que, en las que se podrían levantar edificios de nueva planta para ubicar las dependencias que fueran necesarias. No podemos dejar de comentar los fáciles accesos de la zona y la amplitud y posibilidades de aparcamiento, que harían a toda la zona una instalación ideal.

El traslado y ubicación de la Consejería en Torrelavega supondría cumplir promesas programáticas realizadas en distintos periodos electorales, además de comenzar la ofertada y ansiada descentralización político-administrativa regional. La descentralización, muchos expertos coinciden en esta apreciación, produciría un importante beneficio social, económico y político por el mayor trasiego y sinergias de las actividades que se producen alrededor de la Consejería.

El Grupo de Opinión Quercus propone a los Grupos Políticos Municipales la siguiente iniciativa

Solicitar al gobierno de cantabria el traslado y ubicación de todas las dependencias políticas y administrativas, así como las direcciones regionales de ganadería, agricultura, pesca, montes y conservación de la naturaleza, a torrelavega, que cederá los espacios adecuados para la instalación de la consejería de forma que se puedan realizar sus actividades de forma eficaz.

Se realizaran las gestiones adecuadas para que la consejería se pueda situar en las inmediaciones de dicho mercado de ganados y a poder ser en la zona de la ronda cercana al campus universitario de torrelavega

Joaquín Díaz Rodríguez - Abril 2006
icono Nuestra opinión