Consideraciones a un Artículo Periodístico

fotonoticia

Consideraciones al reportaje aparecido en el Diario Montañés el 18 de junio y que se encabeza con el título «Torrelavega experimenta un acusado declive económico»

Desde el Grupo de Opinión Quercus queremos puntualizar algunas de las consideraciones aparecidas el pasado día 18 de junio en el medio de comunicación regional.

El Grupo de Opinión Quercus, en cumplimiento de sus objetivos estatutarios, no puede ocultar su malestar por algunas de las aplicaciones realizadas y conclusiones recogidas en el reportaje aparecido en el medio de comunicación aludido.

  1. Si bien es cierto que Torrelavega y su comarca experimentan un paulatino y casi constante declive económico, no es menos cierto que éste no es mayor que el que vienen acusando otras zonas industriales del país y nunca producido por las razones que se esgrimen en el reportaje comentado.
  2. Nos parece absolutamente inapropiado y sutilmente manipulador, por incierto e incorrecto, vincular ese declive económico a la necesidad de construir tres centrales térmicas en la comarca de Torrelavega.
  3. Es muy poco alentador comprobar cómo se utilizan, por parte del diario, los datos de un estudio encargado por la Cámara de Comercio de Torrelavega y la CEOE-CEPYME de Cantabria filtrados y recogidos parcialmente para patrocinar intereses muy concretos y privados, no colectivos, y en los que las tablas e indicadores utilizados no se constatan ni se explican, ni se aportan.
  4. No es menos desalentador y triste comprobar como se utiliza a la Universidad de Cantabria para fines muy alejados de sus objetivos académicos. La institución académica siempre se ha distinguido por su rigor intelectual y científico, tanto en sus contenidos, como en las formas de presentar los resultados de sus estudios. Creemos que en esta ocasión no se han cumplido esos preceptos intensamente académicos.
  5. La utilización parcial de los datos sin hacer una mención amplia e intensa al método de trabajo y sin dar un contenido global al estudio es un procedimiento de trabajo, que dista mucho del rigor de la institución universitaria. La necesidad de inmediatez de la noticia, para hacerla coincidir con el momento en el que miles de ciudadanos se manifestaban democrática y pacíficamente contra las centrales térmicas, nos parece de una simpleza intelectual grave y responsable de no hacer un buen uso de los trabajos universitarios.
  6. Por lo tanto rechazamos totalmente el editorial y el reportaje periodístico en el que se quiere unir intencionadamente la necesidad de la construcción de las tres centrales térmicas para poder combatir el declive económico de Torrelavega.
  7. El Grupo Quercus cree que ese declive tiene raíces más profundas, nunca vinculadas a las centrales térmicas y sí, entre otras cosas, a que nuestros gobiernos regionales han apostado, prioritariamente, por un modelo de desarrollismo basado en la construcción y en la terciarización de la economía, fundamentalmente turismo y servicios centralizados, situaciones todas que no favorecen a la tradición y a la cultura de la comarca y de Torrelavega, apoyada en la industria, la ganadería y el pequeño comercio. La implantación de centrales térmicas en este entorno perjudicaría aún más esta situación.
  8. Por último, animar a los medios de comunicación y especialmente al diario aludido a que ponga un mayor interés en lo colectivo y no tanto en los intereses de grupos privados con fuertes intereses económicos que en muchas de sus actividades no dudan en poner en riesgo la salud, la calidad de vida y el bienestar de los ciudadanos, principales receptores del progreso, de la riqueza y del empleo.
Grupo de Opinión Quercus - Junio 2005
icono Nuestra opinión