¿Desarrollo sostenible con energía insostenible?

fotonoticia

Los seres humanos constituyen el centro de las preocupaciones relacionadas con el desarrollo sostenible y tienen derecho a una vida saludable y productiva en armonía con la naturaleza

Declaración de RIP Cumbre de la Tierra, sobre el Medio Ambiente y el Desarrollo

¿Cómo y a quién beneficiará la construcción de la Central Térmica de Electrabel-Caelgese-Sniace en Torrelavega?

La respuesta, en gran medida, la conocemos todos, incluido el beneficio que reportará el negocio eléctrico y hasta la parte que recibirá los Ayuntamiento de Santillana del Mar y Torrelavega (este menos del 20% del total) por licencias, tasas, etc. Pero, ¿Y qué más?

Si hacemos caso al que en su día fue consejero de Industria del Gobierno de Cantabria y hoy Delegado del Gobierno de la Nación, repercutirá en el desarrollo empresarial y, por tanto, económico de Cantabria y, dice el Sr. Nalda, resulta fundamental e imprescindible para ese desarrollo, ya que se trata de la mayor inversión realizada nunca, para la creación de una empresa en nuestro territorio autonómico.

Por lo que, si hemos de creerle, tenemos que esta mil millonaria inversión ha de producir cientos de puestos de trabajo, de los que tanto estamos necesitados en esta comarca del Besaya, además de solucionarse el problema del déficit energético, que asegura, tenemos.

Pues bien, hace unos días, conocíamos el Estudio de Impacto Ambiental que acompaña el proyecto de construcción de esta Central Térmica y en él, entre otros detalles, la cantidad de puestos de trabajo que generará terminada la obra y que serán, nada más y nada menos, para unas 30 personas (detalle éste, que hace que una población de 60.000 habitantes se supedite al beneficio laboral que se ha de reportar a 30 personas).

Y ¿por qué digo y resalto Central Térmica y no empleo el termino que la empresa utiliza y difunde de Central de Ciclo Combinado o planta de cogeneración de energía? Porque, lo que se pretende hacer es eso, una Central Térmica que utiliza una tecnología de ciclo combinado, para producir energía eléctrica. Es una Central Térmica porque utiliza combustibles fósiles (hidrocarburos) que pueden ser carbón (lignitos), fuel oil, gas o mezclas de estos.

Se trata de una central que no respeta el medio ambiente, ya que emplea energías que producen gran cantidad de gases que se desplazan a las capas altas de la atmósfera, impidiendo que el calor generado por el planeta y por los rayos del sol se disipe por el espacio, produciendo el efecto invernadero, principal factor del cambio climático.

¿En que me baso para afirmar lo anterior? En lo que dice el propio Estudio de Impacto Ambiental y diferentes Asociaciones Ecologistas y entendidos en la materia, aparte de los datos recogidos, que en definitiva son concluyentes, como algunos de los que apunto a continuación:

La cantidad de gases contaminantes y tras realizar los cálculos estequiométricos (cálculo de las cantidades de reactivos y productos de una reacción química), resultaría que la central térmica estaría funcionando 335 días al año, es decir, 8.040 horas y arrojaría a la atmósfera y secundariamente a Torrelavega, (que sería la más afectada por su situación al sur de la central, debido a los vientos que predominan en la zona y que, como bien saben los que viven en este valle, son los del N, NE y NW, el 90% de los días), arrojaría lo siguiente: NOx (Óxidos de Nitrógeno) 1.783.000 Kg/año; CO (Monóxido de Carbono) 660.000 Kg/año; CO2 (Dióxido de Carbono) 2.326776.000 Kg/año, que unido a las otras dos centrales térmicas que están funcionando, harían un total de 2.726.776.000 Kg/año, es decir, aumentaría un 550% las emisiones de CO2 que es el principal gas que produce el efecto invernadero.

Pero hay más y es el consumo de agua. Se estima que consumiría 8.835.960.000 litros de agua al año, es decir 305 litros cada segundo (Torrelavega consume unos 350 litros/s) y las aguas que esta central térmica vertería al río, junto a los contaminantes que estén diluidos en esos residuos (algicidas, anticalcáreos, desincrustantes, sales minerales, inhibidores, ácidos, álcalis, etc.) sumado y catalizado por la temperatura que llevará dichos desechos y los contaminantes que bajan de Papelera del Besaya e Sniace, crearán una serie de compuestos químicos desconocidos que acabarán con la deteriorada fauna y flora de la Ría San Martín y Playas de Suances, Tagle, Cuchía, Miengo… ya que el volumen total de aguas residuales será del orden de 5.029.020.000 litros/año.

Pero lo apuntando anteriormente no es motivo para preocuparse, porque para algunos, caso del delegado del Gobierno en Cantabria, Sr. Nalda, quienes trasmiten estas inquietudes, como lo ha hecho la alcaldesa de Torrelavega, son aquellos que no quieren el progreso ni la riqueza para Cantabria. Es más, ha dicho de ellos que son unos irresponsables.

Pues, permítanme una irresponsabilidad más: la energía producida será de 800 millones de Watios, es decir, el doble de la que produce la Central Nuclear de Santa María de Garoña, lo que pasado a emergía eléctrica será de 400.000 voltios que habrían de ser conducidos por la Red Eléctrica Española, cruzando varios núcleos urbanos, entre ellos Torrelavega o Puente San Miguel, con lo que, ¿es una irresponsabilidad pensar en los efectos que se pueden producir en la salud de los habitantes de esta zona por los campos magnéticos de la línea de 400.000 voltios y las alteraciones que produce en los órganos hematopoyeticos (médula ósea), principalmente leucemias?

Éstos son solo unos pocos datos (se pueden aportar otros muchos), pero creo que suficientemente elocuentes, para que saquemos nuestras conclusiones, para que exijamos que se nos dé a conocer, con la suficiente publicidad y explicaciones, lo que la instalación de esta central térmica traería para el ya suficientemente degradado medio ambiente de Torrelavega y comarca.

Pero además sabemos que, en el entorno de dispersión de los gases contaminantes en la comarca del Besaya, la central produciría tantos contaminantes que superaría en muchos aspectos el limite establecido, y estarían fuera de la legalidad, sin ninguna duda, en relación con los valores objetivos establecidos para los años 2005-2010.

Según la Estrategia Española de Desarrollo Sostenible (EEDS) un desarrollo sostenible para España satisface las necesidades del presente sin poner en peligro la capacidad de las futuras generaciones para satisfacer sus propias necesidades. En una sociedad solidaria, con un crecimiento económico equilibrado, usando con prudencia los recursos naturales y conservando el medio ambiente.

El lograr un desarrollo sostenible a escala mundial es un objetivo fijado en la Conferencia de Naciones Unidas de Medio Ambiente y Desarrollo, la célebre Conferencia de Río o Cumbre de la Tierra, celebrada en 1992. Cinco años más tarde, España se compromete a disponer de una estrategia nacional de desarrollo sostenible para impulsar actuaciones y políticas responsables con nuestro entorno. ¿Entra Torrelavega en esta estrategia de desarrollo Sostenible?

Con esta central térmica que se pretende construir, no será posible ese DESARROLLO SOSTENIBLE.

José Ignacio Peña Ruiz-Capillas - Noviembre 2003
icono Nuestra opinión