Elecciones Municipales 2003

fotonoticia

Ante las próximas Elecciones Municipales en las que los torrelaveguenses elegiremos nuestros representantes institucionales para los próximos cuatro años, el GRUPO DE OPINIÓN QUERCUS quiere manifestar algunas consideraciones y reflexiones que creemos deberían ser formas de comportamiento general y compromisos en la próxima legislatura.

Apostando por el progreso y el bienestar de los ciudadanos de Torrelavega, sugerimos a la nueva Corporación que salga de estas Municipales 2003 que tomasen en consideración algunas de las siguientes reflexiones y compromisos.

El Grupo de Opinión Quercus quiere manifestar su absoluta lealtad al futuro alcalde de la ciudad y a los concejales, sea cual sea la composición futura de la Corporación, ya que son los representantes de todos los torrelaveguenses.

  1. Creemos conveniente que, desde la próxima Corporación en Pleno, se debería solicitar al Parlamento de la Comunidad Autónoma un Estatuto de Singularidad en el que se recojan los principios de actuación que destaquen las peculiaridades de Torrelavega dentro de Cantabria como cabecera histórica de la Comarca del Besaya, Ese Estatuto de Singularidad debe reflejar de forma preferente un apartado específico para Torrelavega dentro de los Presupuestos Generales de Cantabria.
  2. Las relaciones institucionales entre el Ejecutivo Autonómico y el Ayuntamiento de Torrelavega deberán ser respetuosas desde sus respectivos ámbitos de actuación. Desde el Grupo de Opinión Quercus creemos que la autonomía municipal debe ser respetada de forma escrupulosa, ya que el Pleno Municipal es representante soberano de todos los torrelaveguenses.
    • Por lo tanto solicitamos un ejercicio de reflexión y un pacto general a las formaciones políticas que obtengan representación en la nueva corporación, que haga referencia a esta realidad local de autonomía municipal y respeto a la voluntad del pueblo, manifestada en las urnas, por encima de intereses de partido o formación política.
    • También creemos que aquellos torrelaveguenses que obtengan representación en la Cámara legislativa regional e incluso en el Gobierno de Cantabria deberían reconocer y ayudar a mejorar e intensificar estas relaciones institucionales con respeto a la autonomía municipal y siempre en un marco de amplia y generosa colaboración y apartado, lo más posible, de intereses y objetivos de partido.
  3. El grupo de Opinión Quercus cree que los grandes retos y actuaciones que Torrelavega necesita en los próximos años precisan de un trabajo intenso y continuado de todos los representantes municipales La situación política local parece que prevé la imposibilidad de mayorías absolutas, es por esto por lo que creemos que ese trabajo general debe fundamentarse en la Cooperación, en los pactos cerrados puntuales ante los grandes retos y actuaciones y en la colaboración grupal, que tenga como objetivo el progreso de Torrelavega y el bienestar de sus ciudadanos.
  4. Torrelavega dispone de colectivos, agrupaciones y sociedades con una gran capacidad de colaboración y de creación. En muchísimas ocasiones no se ha aprovechado esa ilusión colectiva. El Grupo Quercus cree que se deberían aprovechar todas las cualidades de la sociedad civil torrelaveguense que estén dispuestas a participar y colaborar con el objetivo de la defensa de los intereses globales de la ciudad de todos los torrelaveguenses,
  5. El Grupo Quercus pensamos que los rumores, las situaciones de confusión, las dudas y cábalas deben ser erradicados lo más posible de la vida ciudadana. La información a los ciudadanos a través de los medios de comunicación social de forma veraz, amplia y constante de todos aquellos asuntos que tengan trascendencia e importancia para la generalidad de los torrelaveguenses. Tenemos en la actualidad muchísimos ejemplos de oscurantismo y secretismo que poco ayudan a la credibilidad y la valoración de los representantes de los ciudadanos y que crean un clima de continua sospecha e ineficacia.
    • El rumor, la suposición y la falta de información son la causa de la desconfianza y de la perdida de cohesión de los colectivos porque producen falta de crédito y generan sensación de ineficacia. En el Grupo de Opinión Quercus creemos firmemente en Torrelavega como una ciudad con una gran historia, con enormes posibilidades y con un importante capital humano, quizás nuestro mejor patrimonio, que debe comenzar con amplias miras y grandes desafíos el iniciado siglo XXI. Nuestros antepasados nos dejaron ejemplos de actuaciones que trascendieron a los tiempos, a las personas y a los gobiernos.
    • También, desgraciadamente, heredamos situaciones que por torpes actuaciones pesan como losas para el progreso equilibrado y la calidad de vida de esta ciudad. Los nuevos tiempos obligan a mejorar las formas de hacer política con una mayor implicación y mayores retos a los que van a representar a los ciudadanos de esta ciudad, que por historia, tradición, convicción y respeto a las futuras generaciones no puede ser una ciudad dormitorio, una ciudad sucursalista y una ciudad resignada a no tener mayor bienestar, más calidad de vida y todo el progreso que los ciudadanos seamos capaces de conseguir. Este es nuestro deseo y ese es el reto, equilibrio entres capacidades y desafios.
Grupo de Opinión Quercus - Mayo 2003
icono Nuestra opinión