Torrelavega, la Gimnástica y El Malecón

fotonoticia

Al igual que en cualquier grupo de amigos o tertulia, algunos de los que aquí se encuentran son impenitentes seguidores del equipo de fútbol de Torrelavega, la Gimnástica, a otros les resulta indiferente, pero hay algo que a todos, nos pone de acuerdo, y aquí menciono también a los muchos, que viven fuera y que se interesan por las noticias y avatares de este equipo, aún no siendo aficionados y en fin, seguro que podemos incluir, sin equivocarnos que a todo torrelaveguense le interesa aquello que se relaciona con su ciudad, y después de casi 100 años, ¡vaya! si no tienen relación Torrelavega, la Gimnástica y El Malecón. Casi 100 años de vida, de trayectoria deportiva, crean muchos vínculos e indiscutiblemente, llega a formar parte de la historia de Torrelavega.

Últimamente el club está siendo noticia, al margen de su trayectoria deportiva (aunque, tal vez no esté tan desligado una cosa de la otra) por las dificultades económicas por las que atraviesa: los jugadores no reciben su sueldo, como se especifica en sus contratos; el club está endeudado por x millones y de esta manera, difícilmente se pueden hacer proyectos, contrataciones, planes de futuro, etcétera; el resultado deportivo se resiente, acude poco público al Malecón y los ingresos no dan ni para pagar a los árbitros.

Y los que no tienen mucha afición por el fútbol, no les motiva ir un domingo, (pongamos de invierno, con lluvia, viento y frío) a un campo con unas instalaciones deplorables, ajadas por el paso del tiempo, frías e incomodas. Y aquí nos encontramos ante una situación que no es nueva y que se repite cada cierto tiempo y si no, hagan memoria. El club se ve ahogado, necesita dinero y se lo pide a las instituciones.

Hay que solicitar, con urgencia, un crédito a Caja Cantabria con el que se saldría del bache, y que solucionaría temporalmente el acuciante problema económico, pero ¿y el futuro? ¿Qué nos queda? La ilusión de unos cuantos por mantener vivo y digno este proyecto. Un proyecto más de la ciudad, pero que pronto cumplirá los 100 años. Un siglo ha pasado ya desde que, un grupo de entusiastas torrelaveguenses, lo pusieron en marcha, compraron un terreno e hicieron lo que hoy es El Malecón.

En aquellos tiempos era una instalación modélica, bonita y pionera en Cantabria. Y, además, se lo cedieron al Ayuntamiento por 1 peseta, con la condición de que fuera para la practica deportiva y con exclusividad para la Gimnástica. Y este es el punto de encuentro: El Malecón, la Gimnástica y Torrelavega.

Y nuestra propuesta para el Ayuntamiento y el Club, cuyos socios tienen una importante asamblea este próximo 29 de noviembre. Está próximo a revisarse el Plan General de Ordenación Urbana, ocasión propicia para hacer una nueva calificación urbanística del Malecón, con lo que se abriría la posibilidad de edificar en una zona que, últimamente, con el bulevar ronda, los parques a ambos lados del Besaya, y centros de enseñanza, aparte del saneamiento del río, ha conocido una revalorización importante. ¿Qué se obtendría en esta operación? La posibilidad de obtener una plusvalía para el Ayuntamiento si vende estos terrenos, y con el dinero obtenido, buscar otra ubicación y construir un nuevo campo de fútbol para la Gimnástica. Un campo moderno, cómodo para el espectador, con 3.000 ó 4.000 localidades (lo justo para la ciudad y para cada domingo), en un sitio más accesible y, en fin más acorde y digno que el actual.

La venta del actual Malecón, creemos que daría mas que suficiente para hacer lo que Torrelavega y la Gimnástica se merecen, un siglo después de la creación del club. Unas instalaciones como las que tienen ciudades similares, e incluso de menor población que ésta. En un nuevo lugar que completaría, por ejemplo, la Ciudad Deportiva, y además, creemos que no nos equivocamos, sin coste adicional para las arcas municipales.

Alguien dirá que es el cuento de la lechera, que es una utopía, pero nosotros y seguro que muchos más, pensamos que es un reto muy a tener en cuenta y así lo exponemos, convencidos de que puede ser una de las mejores soluciones. Torrelavega necesita un campo de fútbol para este siglo XXI y con ello un proyecto serio y viable para la R.S.Gimnástica de Torrelavega y éste sería un regalo extraordinario para el 100 cumpleaños de la sociedad decana del fútbol en Cantabria. Y para todos los torrelaveguenses, les guste el fútbol o no.

Tomás Bustamante / José Ignacio Peña - Noviembre 2001
icono Nuestra opinión