Homenaje a los Historiadores Locales Contemporáneos

fotonoticia EN LA FOTO: Miembros de Quercus junto a los homenajeados: Pablo del Río Gatóo (fallecido pocos días después) Aurelio G. Cantalapiedra, José Izaguirre y Eduardo Cuevas

Decir lo que fuimos
Para disculpar lo que somos
Y encaminar lo que queremos ser

Francisco de Quevedo

Escritores, conferenciantes, cronistas, pensadores, intelectuales, historiadores especializados en Torrelavega. La ciudad de Torrelavega como referencia y punto de encuentro de su vida. Torrelavega, sus calles, sus gentes, sus instituciones ha sido su mundo literario, creativo, íntimo y personal.

Los cuatro historiadores locales, a los que el Grupo de Opinión Quercus rinde homenaje, han dedicado gran parte de su vida a profundizar en la identidad de las gentes y de los personajes de Torrelavega, a referir los acontecimientos, tanto de la vida cotidiana como de los más extraordinarios, como vigilantes y atentos cronistas. Ellos han escrito lo que algunos llaman la pequeña historia, en realidad la historia intima, la historia de las personas y sus vivencias, la sentida. Y nos la han dejado como una extraordinaria herencia cultural y de conocimientos.

Estos historiadores han sido constructores activos y creadores efectivos de lo que hoy es parte de Torrelavega. Han participado en la creación y desarrollo de lo que son instituciones vertebradoras de la vida de la sociedad de Torrelavega.

Testigos de los acontecimientos ciudadanos del último siglo han recogido y relatado y ofrecido a sus convecinos los hitos más sobresalientes de esta ciudad. A todos les caracteriza “su amor al pueblo, su entusiamo, su trabajo incansable y su preparación intelectual” ( Teira, M. Prólogo de La Biblioteca Popular de Torrelavega. A.G.Cantalapiedra.

Cuando se intensifica el sentimiento de la globalización; cuando los tiempos nos llevan a la valoración y ampliación de los espacios más lejanos, la relectura de los relatos, las crónicas y la historia de lo nuestro, nos ayudará a la valoración y el reconocimiento de nuestra identidad social y cultural, no como un estancamiento en el localismo y lo puramente íntimo y cercano, sino como una forma de revalorizar lo nuestro y de mejorar lo que de transcendente e importante tiene.

Los historiadores locales a los que el Grupo de Opinión Quercus rinde su más sincero reconocimiento y homenaje, e invita también al mismo a todos los torrelaveguenses, son los verdaderos artífices del conocimiento de gran parte del ser y del sentir de esta comunidad que es Torrelavega.

Aprovechando este homenaje y la celebración del Día Mundial del Libro proponemos la reedición y la lectura de las extensas y extraordinarias obras de Pablo del Río Gatóo, Aurelio G. Cantalapiedra, José Izaguirre y Eduardo Cuevas para que las actuales y futuras generaciones de torrelaveguenses amen esta ciudad y “naveguen por sus siglos”, como recordó el gran José Hierro en el prólogo del libro Torrelavega en su Historia, de Pablo del Río.

Grupo de Opinión Quercus - 25 de Abril 2002
icono Nuestra opinión