Homenaje a Cuatro Pintores de Torrelavega

fotonoticia

El Círculo de Recreo de Torrelavega ha acogido el homenaje del Grpo Quercus a Balbino Pascual, Ramón Muñoz Serna, Julio Sanz Saiz y Pedro Sabrado, cuatro de los pintores mas destacados de la ciudad.

El motivo de elegir a estos cuatro artistas ha sido la edad, ya que entre los cuatro suman casi 300 años y todos ellos se mueven en torno a cifras octogenarias, que en el caso de Pascual se acercan al siglo de vida.

Los integrantes de Quercus, que ya realizaron hace unos años un homenaje similar a cuatro historiadores locales, quieren que este sea un acto emotivo y desde la sensibilidad a quienes han sido referente pictórico de la ciudad y han estrado estrechamente vinculados al arte y la cultura de Torrelavega.

La glosa de los mériros queda reflejada en las palabras pronunciadas durante el homenaje por el presidente del Parlamento de Cantabria, Miguel Ángel Palacio.

Buenas tardes,

Me es muy grato estar esta tarde con todos ustedes en el acto homenaje a estos cuatro pintores, puesto que a lo largo de su extensa trayectoria han demostrado su enorme valía tanto personal como artística.

Como dijo una vez uno de los grandes de la pintura universal Pablo Ruiz Picasso: "la calidad de un pintor depende de la cantidad de pasado que lleve consigo". En este caso, los cuatro artistas que hoy nos han convocado tienen a sus espaldas una gran cantidad de pasado. Todos ellos cuentan con un enorme bagaje profesional y una extraordinaria experiencia en el arte de reflejar a través de los colores, las luces y las sombras ese mundo interior que poseen y que tan generosamente comparten con nosotros a través de sus obras.

Un camino vital y profesional marcado por la superación, por las ansias de seguir investigando y profundizando en toda la riqueza que el arte nos puede ofrecer. Un trabajo constante en el que la observancia del mundo que les rodea y su posterior reflexionan hecho del dibujo, de su pintura, el mejor vehículo que estos cuatro hombres poseen para comunicarse con todos nosotros.

Por ello, mi más sincera felicitación para los cuatro. Estoy seguro de que este será uno de los reconocimientos que guardéis con más cariño puesto que es fruto del respeto y del reconocimiento de vuestros vecinos que tanto os quieren y admiran.

Termino felicitando también al Grupo Quercus porque de nuevo ha sabido acertar con la elección de estos cuatro personajes. Sobrado, Sanz, Pascual y Muñoz son un claro ejemplo de ese patrimonio cultural del que los cántabros y los torrelavegenses deben sentirse más que orgullosos.

Felicidades a los cuatro y muchas gracias.

MIGUEL ÁNGEL PALACIO
Presidente del Parlamento de Cantabria
Grupo de Opinión Quercus- Junio 2005
icono Nuestra opinión