Tenía Razón el Consejero: Parque Tecnológico en Torrelavega

fotonoticia

El Grupo de Opinión QUERCUS sigue pensando que Torrelavega y la Comarca del Besaya tienen que ser el espacio donde se ubique el Parque Tecnológico (PT) de Cantabria.

Tenía razón el Consejero de Medio Ambiente, José Luis Gil, que prometió y se comprometió con los ciudadanos de Torrelavega a ubicar el PT de Cantabria en la Comarca del Besaya. Después el consejero faltó a sus promesas y se lo llevó —cómo no— al entorno de la Bahía, para responder a los intereses de los patrones mayores de su grupo.

Sabe muy bien el consejero y por supuesto el Grupo Quercus y con él muchos ciudadanos, que siguen exigiendo un Parque Tecnológico para Torrelavega y su Comarca, que la ciudad está situada en un enclave especialmente acondicionado para empresas de alta tecnología (que necesita imperiosamente) y que además dispone de infraestrturas de calidad para su emplazamiento. Cuenta con múltiples servicios de apoyo y, como todos conocen, ha desarrollado una intensa tradición industrial que ha generado una alta cualificación profesional.

Torrelavega está situada en el centro de la Cornisa Cantábrica y de la Región, posee un completo sistema de autopistas hacía todos los puntos del territorio nacional y de Europa cercanía a la vía marítima ( 4 kilómetros al puerto de Requejada y 25 kilómetros al de Santander) y aérea ( Aeropuerto de Parayas a 15 minutos), además de comunicaciones ferroviarias por FEVE y RENFE.

Torrelavega se encuentra en el eje del mayor enclave industrial de la región ( Reinosa-Los Corrales-Requejada) y tiene en su entorno importantes centros e industrias de I+D (Froxá, Solvay, Firestone, Moehs, CIMA, Escuela de Minas, Centro de Transplantes de Embriones, Mercado Nacional de Ganados, Vila Electroquímica, Álvarez Industrial, Aspla, Landaluce...)... y la Universidad a 25 kilómetros o 12 minutos.

Como ven, tenía razón el consejero que prometió y se comprometió a traer el Parque Tecnológico de Cantabria a Torrelavega, lastima que después faltase a sus promesas y cediese a los intereses capitalinos.

No obstante, el Grupo Quercus sigue creyendo que Torrelavega es la ubicación idónea y solicita a todos los partidos que concurren a las próximas alecciones, que apuesten por el PARQUE TECNOLÓGICO EN TORRELAVEGA, lo que supondría el despegue económico definitivo y real de la Comarca del Besaya, pues el PT venía a ser un foco de atracción de nuevas empresas no contaminantes y que demanden tecnología avanzada, preferentemente en las áreas de Electrónica, Informática, Automatización Industrial, Tecnologías en Calidad y Medio Ambiente, Energía, Biotecnología, Ganadería, Tecnologías de la Información y Comunicación, etc.. También muchas empresas del sector terciario avanzado, que prestan servicios cualificados de carácter técnico o servicios de asesoramiento y apoyo a la gestión empresarial.

Como ven un Parque Tecnológico, una infraestructura de comunicación que promueve la relación entre centros de formación, centros de investigación y empresas con el fín de aprovechar al máximo las capacidades tecnológicas, es la mejor apuesta que se puede hacer por Torrelavega y por su futuro.

Joaquín Díaz Rodríguez José Ignacio Peña Ruiz-Capillas - Abril 2003
icono Nuestra opinión