Santander versus Torrelavega

fotonoticia

De nuevo Torrelavega ve cómo va perdiendo posibilidades de recuperarse o por lo menos de mantener lo poco que tiene. Y, una vez más, es Santander, la capital de Cantabria, la que por tener mayores posibilidades económicas, por estar allí el Gobierno regional, y por que, entre otras cosas, el presidente del Partido Popular, sustento del Gobierno regional, es el alcalde de la capital, reparte y se lleva la mayor, y mejor parte.

Lo del centralismo, vamos a dejarlo, por ahora. Al igual que lo del reparto equitativo, proporcional de los presupuestos o inversiones del Gobierno de la región. Desde otros puntos de la región, Torrelavega por ejemplo, se ve como se sigue invirtiendo dinero en Santander, (Palacio de Festivales, Filmoteca, Palacio de los Deportes, infraestructuras,...) y no hay nada que objetar, salvo cuando estas inversiones que se hacen, perjudican o van en detrimento de otras que ya existen o se vienen demandando, en la segunda ciudad de Cantabria, creando un clamoroso agravio comparativo.

No nos vamos a referir al teatro que desde hace tiempo se viene solicitando para Torrelavega y que, pasando los años, constata que la parte que tendría que corresponder a esta ciudad, se viene destinando, principalmente, al Palacio de Festivales de Santander, restando una vez mas posibilidades a Torrelavega.

Polígonos para la industria hay dinero para hacerlos en cualquier lugar menos en Torrelavega, donde unos terrenos industriales como los de Sniace, se autoriza a que se destinen para otros usos, menos para el más indicado, que sería el polígono industrial. ¿Por que no compra el Gobierno regional estos terrenos a la empresa y los convierte en el esperado polígono industrial de Torrelavega?

Y lo último. Torrelavega puso en marcha hace ya bastantes años, las ferias de muestras, una iniciativa que ha tenido tímidos apoyos de las instituciones regionales.

El ayuntamiento adquiere las instalaciones de La Lechera como sede del recinto de ferias, que pasa a ser de Cantabria y para eso se crea el Consorcio entre el Gobierno regional, Ayuntamiento, Caja Cantabria,... y hasta el momento, repito, sólo ha habido tímidas inversiones para arreglar el tejado de uralita, pintar la fachada y poco más, en lugar de acometer en serio y de una vez, una fuerte inversión para potenciar este recinto que se denomina como Feria de Muestras de Cantabria, y que nació con la idea de competir con los de Bilbao, Gijón y Valladolid, por citar a los más cercanos. Por cierto, siendo Oviedo la capital del Principado, ¿a que no hace la competencia a Gijón, creando otro recinto ferial?

Pues bien, Santander de nuevo. Es cierto e indiscutible la necesidad que tiene la capital de contar con un Palacio de Congresos, del que se derivarán importantes beneficios económicos para la ciudad. También es cierto que de la realización de las ferias de muestras en un recinto apropiado se obtienen importantes beneficios que, a nadie se le escapan. Pues hagamos entonces y aprovechemos el Palacio de Congreso, el de Exposiciones, para el que se disponen de cientos de millones y una vez hecho, lo que venga del Gobierno regional, del Central,.... Y ¿la Feria de Muestras de Cantabria en Torrelavega? Sabe alguien decirnos ¿cuál es el futuro que la espera? Creo que cualquiera, en Torrelavega tiene la respuesta: Ninguno.

El calendario ferial es muy asustado, imposible competir con Madrid, Barcelona o Valencia. Las ferias que se vienen realizando son muy pocas y de carácter regional, la mayoría. Entonces ¿Por qué no se invierte más por parte de nuestro Gobierno regional en este recinto, que necesita mejorar los servios, la infraestructura, en fin más y mejores medios para poder competir dignamente?

El recinto de Feria de Muestras de Cantabria está ubicado desde hace unos cuantos años en Torrelavega, y una vez más, nos preguntamos ¿Qué sentido tiene hacer otro a 25 kilómetros? Esta ciudad, Torrelavega, necesita iniciativas, nuevos proyectos o por lo menos que se respeten y potencien los que tiene, como la feria de Muestras de Cantabria.

José Ignacio Peña - Mayo 2000
icono Nuestra opinión