Los vertidos de Sniace llegarán a las playas de El Sardinero

fotonoticia EN LA FOTO: Miembros de Quercus se entrevistan con el alcalde de Suances, José Ignacio Coterillo, para ser informados sobre los problemas de contaminación en las playas de la villa

Después de la puesta en marcha de los procesos de depuración de las aguas de la Bahía de Santander y del tratamiento de los vertidos de lejías bisulfíticas de la empresa Sniace, las aguas de las playas de El Sardinero, sobre todo de la segunda, sufrirán los vertidos de la factoría, ya que el emisor submarino mediante el que se trasladarán las aguas recicladas a alta mar, depositará parte de ellas cerca de las playas de El Sardinero.

El consejero de Medio Ambiente, el torrelaveguense José Luis Gil, ha pedido paciencia y comprensión al alcalde de Santander, Gonzalo Piñeiro, ya que se deben compartir y compaginar el desarrollo turístico de la capital con el mantenimiento de los puestos de trabajo de la importante industria regional, que tanto producto interior aporta a la región en general y a Santander en particular. El Sr. Gil ha añadido que los vertidos durante los meses de verano, entre mediados de julio y mediados de agosto, serán mínimos ya que la empresa realizará una parada ecológica y la calidad de las aguas de las playas santanderinas, sobre todo La Magdalena y El Camello, permitirán el baño, aunque los bañistas podrán en algunas ocasiones notar un ligero olor y sabor del agua. El color de las aguas no se verá alterado en esos 20 días de parada ecológica.

El consejero de Turismo, que hasta ahora, cuando la contaminación sólo afectaba a las playas de Suances, nunca había manifestado su postura y opinión, ha comentado que esta situación es insostenible y que pedirá responsabilidades al presidente del Gobierno, Sr. Martínez Sieso, en el Consejo de Gobierno. De no dar una solución a las playas santanderinas presentará su dimisión como consejero de Turismo, ya que no puede admitir que una playa cántabra presente un estado tan lamentable e incluso perjudicial para la salud. Preguntado, por los medios de comunicación presentes sobre por qué no se había manifestado cuando la contaminación afectaba a las playas de Suances, manifestó con cierta ironía: "Oiga no es lo mismo. No compare El Sardinero con la playa de Suances".

El Comité de Empresa de Sniace, en un comunicado de Prensa, ha manifestado: Que lamenta la situación, que todo estaba mucho mejor cuando las lejías iban sólo a Suances y que los santanderinos deben compartir los vertidos de la fábrica, ya que los trabajadores también gastan mucho dinero en Santander, es más, quizás mucho más que en Torrelavega y por supuesto que en Suances, ya que la mayoría de los trabajadores pasaban sus días de descanso en Santander, ahora acudirán a Laredo y Oyambre, ya que las playas de Suances están también muy contaminadas.

El presidente del Consejo de Administración de Sniace, el señor Blas Mezquita, ha solicitado al consejero de Medio Ambiente Sr. Gil, que pida al Sr. Sieso la cartera de Industria para poder dar más subvenciones, ya que el problema ahora es mayor. "Santander no se merece estos vertidos. Suances sí. Además, con esas ayudas para descontaminar crearemos 16 puestos de trabajo en los próximos 5 años", ha dicho. El gremio de hostelería de la capital ha anunciado que dejará de contratar a los 500 trabajadores que genera la actividad turística y que pedirá ayudas para paliar la catastrófica situación producida por estos vertidos contaminantes en las playas de la capital.

La UIMP realizará unos cursos de medio ambiente en el Palacio de la Magdalena sobre La contaminación de las aguas saladas en las playas de El Sardinero y aprovechará las experiencias recogidas en las ediciones que anteriormente se realizaban en El Torco de Suances.

Joaquín Díaz Rodríguez - Febrero 2002
icono Nuestra opinión