Vertidos de Sniace al Río

fotonoticia

El Grupo de Opinión QUERCUS quiere declarar públicamente su posición ante la situación generada por la decisión tomada el pasado día 26 de Abril de 2006 por el Consejo del Agua, órgano dependiente de la CHN de revocar el permiso a la empresa Sniace para seguir vertiendo al río sus residuos industriales en las mismas condiciones que lo viene haciendo en la actualidad.

El Grupo Quercus es consciente de la importancia que para el futuro de Torrelavega y su comarca puede tener la revocación del permiso de los vertidos contaminantes de la empresa Sniace y quiere manifestar su posición ante la opinión pública.

  1. Nos reiteramos en nuestra apuesta por el progreso, el bienestar, la salud y la calidad de vida de los ciudadanos de Torrelavega y su comarca y manifestamos que «los seres humanos constituyen el centro de las preocupaciones relacionadas con el desarrollo sostenible y tienen derecho a una vida saludable y productiva en armonía con la naturaleza»(Declaración de Río sobre Medio Ambiente y Desarrollo). Además, solicitamos el cumplimiento estricto del Protocolo de Kioto sobre Medio Ambiente firmado y ratificado por el Gobierno de España. (1997).
    • Por esta razón compartimos la decisión tomada por la mayoría de los consejeros del Consejo del Agua y de la Confederación Hidrográfica del Norte (CHN). Ya que defiende la legalidad y la normativa en materia de medio ambiente a la vez que, creemos recoge el sentir mayoritario de los habitantes de la cuenca baja del Saja-Besaya y protege el bienestar, la calidad de vida y la salud de la población en general.
  2. Creemos que es absolutamente necesario, y apoyaremos de forma inequívoca cualquier actuación, que de una vez por todas, se dé una solución eficaz a la actual situación de los vertidos tanto industriales como urbanos que se realizan al río Saja- Besaya. La actual situación del río y de la Ría de San Martín es impropia y muestra la ineficacia de la política medioambiental y pone en claro riesgo la salud de los habitantes de la cuenca.
  3. Como hemos manifestado en otras ocasiones, creemos que es totalmente necesario, desvincular radicalmente el mantenimiento y funcionamiento eficiente de la factoría Sniace y del mantenimiento de los puestos de trabajo con la necesidad irremediable de tener que seguir sufriendo índices de contaminaciones intolerables, peligrosas y además ilegales. Hay que producir de forma eficiente y haciendo compatible el trabajo con la calidad del medio ambiente y cumplimiento la legalidad y la normativa medioambiental.
    • Creemos que mantener una tan mala calidad del medio ambiente en todas sus manifestaciones traerá como consecuencia la perdida de población y de la posible instalación de actividades económicas de alto valor añadido.

Por los tanto en el GRUPO DE OPINIÓN QUERCUS, consideramos que los ciudadanos de Torrelavega y la Comarca no pueden soportar más una situación ambiental como la que se pretende corregir con la revocación del permiso de seguir vertiendo residuos en la condiciones actuales por lo que manifestamos nuestro apoyo a la medida adoptada.

Además, INSTAMOS a los responsables sociales, económicos y políticos a tomar todas las medidas legales a su alcance para corregir la actual situación, sin olvidar la definitiva finalización del saneamiento integral del Saja-Besaya y terminar también con la lacra de los residuos orgánicos de origen urbano.

Grupo de Opinión Quercus - 28 de Abril de 2006
icono Nuestra opinión