Las Vías de Feve a su Paso por Torrelavega

fotonoticia

A TENOR DE LO visto, este artículo bien se podría titular así: La desaparición de las vías de Feve a su Paso por la ciudad de Torrelavega no es prioritario para el Parlamento de Cantabria.

El Parlamento de Cantabria ha aprobado por unanimidad una Proposición No de Ley en la que se recogen las necesidades de Cantabria en materia de infraestructuras hasta el año 2020. En dicha proposición se establecen los periodos de ejecución para las obras. El programa de infraestructuras tiene una vigencia de 15 años y recoge obras de infraestructuras de vital importancia para nuestra región. Todos los portavoces, con gran entusiasmo alabaron el Plan. Y es que, en verdad, son infraestructuras en autovías, carreteras nacionales, ferroviarias de puertos y aeropuerto de una gran importancia para el futuro de Cantabria.

Nos ha llamado la atención, y causado intranquilidad, la no inclusión en ese Plan de una preocupación antigua y de una extraordinaria trascencedencia para el futuro desarrollo económico, social y urbanístico de Torrelavega como es el soterramiento de las vías a su paso por el centro de la ciudad.

Quizás, ha podido ocurrir que la realización de la trascendental obra ya esta en periodo de estudio y no cree el Parlamento cántabro necesario recogerla en la Proposición No de Ley aludida, de no ser así, nos hallaríamos ante una frustración enorme al tener, probablemente, que esperar más allá del año 2012 ó 2020, según los plazos de finalización del plan propuesto, para ver conseguido uno de las reclamaciones mas antiguas y ansiadas por los torrelaveguenses.

Nosotros, como todos los que vivimos en esta ciudad, consideramos que es una obra primordial para poder conseguir el desarrollo urbano acorde con las demandas del siglo XXI. Entendemos que esta acción no debe quedar fuera de lo que, sin lugar a dudas, va a suponer un impulso para nuestra región, y en palabras del Presidente del Parlamento, "un gran impulso para el desarrollo económico y una forma de lograr un territorio más competitivo y con mayor cohesión social y territorial".

Solicitamos, por tanto, que, si el soterramiento de la vías de Feve a su paso por Torrelavega no está recogido y atendido ya, fuera del Plan Estratégico de Infraestructuras y Transportes (PEIT), aprobado como Proposición No de Ley por el Parlamento de Cantabria, se deberían presentar, también por los grupos con representación parlamentaria, una ampliación del PEIT, en el actual periodo de alegaciones, recogiendo el soterramiento de las vías de FEVE a su paso por Torrelavega.

Sería muy duro no ver atendida esta petición histórica que llevaría a nuestra ciudad a seguir condenada a un retraso continuado de sus posibilidades de crecimiento equilibrado.

Joaquín Díaz Rodríguez - Abril 2005
icono Nuestra opinión