Antonio (Fernández) Resines

fotonoticia Torrelaveguense Ilustre 1997

Ilustre de cine

El Grupo de Opinión Quercus ha recuperado, para su opción de distinguir anualmente la vida y la obra de un torrelaveguense, la personalidad de un hombre de la diáspora que se encuentra en la edad en que la juventud puede mostrar ya efectivos logros. Y con esta orientación han fijado la flecha en Antonio Resines, un triunfador del cine.

Cuando se hace preciso escoger un solo nombre entre los posibles, pienso en lo difícil que tiene que resultar la decisión. Existen, para ésta y circunstancias semejantes, una serie de determinantes que lo complican y obligan a medir y pensar con inteligencia y rectitud de miras. No, no debe resultar sencilla la decisión final entre la serie de nombres que han tenido sobre la mesa de los que era preciso extraer uno solo. El público tiene derecho a pensar en las posibles equivocaciones (Pienso, al escribir estas líneas, que el año pasado estuvo el mío encima de esa misma mesa y por eso me resulta difícil seguir adelante tratando de olvidar su generosa designación al alzarse entonces entre los demás en decisión final. Gracias otra vez)

Dejando aparte la determinación que precedió a la de este año, quiero fijarme ahora brevemente en el nombre de Antonio Resines, a quien con satisfacción pasaré el testigo en el oportuno acto.

"Soy actor por casualidad", comentaba él en una reciente entrevista. Y añade: "Lo que quería era producir películas, porque dirigirlas me parecía difícil". Por estas declaraciones a que aludo, nos enteramos de que cuando se trasladó a residir a Madrid, llevado allí por su padre con el resto de la familia, ya tenía en mente el posible camino del cine. Inició sus estudios en la Facultad de Imagen que alternaba con otras actividades más prosaicas como recadero de una constructora. Nos cuenta también de su primera intervención en un corto que rodaba su compañero de Facultad, Óscar Ladoiro. No era cómoda para un principiante la escena en la que participó, pues se trataba de "dar un guantazo a una chica", pero por algo se empieza.

Siguieron más cortos, películas, estancia profesional en Estados Unidos. "Y luego la vida, que me ha ido convirtiendo en un profesional".

Precisamente se está hablando de Resines en estos días para la concesión del Premio Goya por su interpretación como actor principal en la película Carreteras Secundarias. En su pueblo esperamos muy ilusionados que se confirme la distinción.

Como puede entender el lector, los de Quercus han fijado para ese Senado local que pretenden, que su composición se mueva en todas las direcciones profesionales y en el mundo del recinto local y en el de la diáspora, lo que le concederá la oportuna diversidad.

Saludos y enhorabuena, Antonio Resines.

GLOSA

Un torrelaveguense de película

Grupo de Opinión Quercus

El primer reconocimiento del Grupo de Opinión Quercus fue para la persona de Aurelio García Cantalapiedra, un hombre de la Torrelavega de los primeros años. Este segundo Torrelaveguense Ilustre 1997 queremos que sea para un torrelaveguense joven, un torrelaveguense cercano a la generación de los que formamos el Grupo Quercus, un torrelavegunese que salió de su ciudad para triunfar lejos pero que nunca olvidó su origen, un torrelaveguense de hoy que encierra en su forma de ser y de actuar muchas de las virtudes y esencias características de la ciudad de la Vega, muchas de las formas propias de sentir a Torrelavega y a sus gentes.

El Torrelaveguense Ilustre 1997 es un hombre de cine, un actor cotizado, un artista famoso y popular con un brillante presente y un gran porvenir, pero los que le conocen bien suelen decir de él, sobre todas las demás cualidades, que "es una gran persona", "una buenísima persona".

Antonio Fernández Resines (Torrelavega, 1954) es un auténtico embajador de nuestra ciudad y hace gala y mención de ello en cualquier lugar donde se encuentre, y siempre se le llena el corazón cuando encuentra gente de su pueblo. Por lo tanto, posee en su persona los sentimientos por los que a cualquier ciudad le gustaría tenerle de vecino y a cualquier ciudadano de amigo y convecino.

Creemos recoger el sentir de numerosos ciudadanos de Torrelavega al homenajear a Antonio Resines en su pueblo, en la ciudad que le vio nacer y a la que siempre que puede regresa. El Grupo Quercus también es consciente de que quizás la elección pueda causar alguna sorpresa por desconocer muchos torrelaveguenses que tienen un paisano tan popular por entrañable y cercano. Doble, es pues, el motivo de alegría para la elección de Antonio Resines como Torrelaveguense Ilustre 1997.

Interesadamente tener un vecino como Antonio Resines es un prestigio y un lujo para la ciudad. A Antonio como al Grupo Quercus nos une también el afecto y el cariño por la ciudad de Torrelavega y queremos que siga, en todos los lugares y medios, a los que por su extraordinario trabajo y esfuerzo, tiene la oportunidad de llegar y aparecer, hablando y promoviendo su ciudad, nuestra ciudad. Esa también es una importantísima forma de fomentar y defender la vida cultural y social de Torrelavega, y proyectarla a nivel nacional e internacional. Pretendemos, si fuera posible, acuñar esa máxima que ya tienen otras ciudades y comunidades: Allá donde hay un torrelaveguense allí está Torrelavega.

Esperamos que a partir de hoy, todavía más, cuando alguien vea a Resines en la pantalla de cualquier cine, de cualquier ciudad del mundo, sienta que es uno de los suyos, un convecino, un amigo de Torrelavega. Estamos seguros que Antonio así lo siente.

Aurelio García Cantalapiedra - Diciembre 1997
icono Torrelaveguense Ilustre