José Ignacio Pardo de Santayana de la Hidalga

fotonoticia Torrelaveguense Ilustre 2003

Torrelavega (Cantabria), 05/02/1945. Ingeniero de Caminos Canales y Puertos (1976). Entomólogo, ornitólogo y naturalista. Director y propietario del Zoológico de Santillana del Mar.

Trayectoria profesional

  • Desde niño entomólogo, junto a su padre, y profesor ornitólogo por vocación.
  • Profesor en la Escuela de Ingeniería Técnica superior de Caminos, Canales y Puertos de Santander desde 1976 hasta 1982
  • 26 años como Director y Propietario del Zoológico de Santillana del Mar desde 1977 hasta la actualidad.

Radio y televisión

  • En 1985, dirigió una serie de 17 documentales en TV sobre la fauna de Cantabria.
  • Posteriormente, realizó numerosas colaboraciones con otras televisiones y radios tanto locales como nacionales.
  • Desde hace 6 año, habla a diario en Radio 5-RNE con ya más de 1400 intervenciones difundiendo y popularizando sus conocimientos y experiencia acerca del mundo animal.

Publicaciones

  • Libro "El beso del chimpancé" en el relata sus experiencias personales con los animales en un tono ameno y entrañable. (Ed. País Aguilar, 2001).
  • Participación en la publicación Fauna y flora de Cantabria, en los artículos relativos a mariposas, invertebrados y fauna urbana. (Ed.Diario Montañés, 2000).
  • Colaboración en el libro Noja, entre el cielo y el mar, en el capítulo dedicado a la naturaleza autóctona de las marismas. ( Ayuntamiento de Noja, 2002).
  • Colaboraciones con la revista Ardeola de la Sociedad Española de Ornitología (SEO) publicando en ella diversos artículos.
  • Colaboraciones con la publicación Madrid y más, en artículos relativos al mundo animal.

Charlas y ponencias

  • Ha realizado numerosas charlas transmitiendo su experiencia y conocimientos de la naturaleza en centros de formación, agrupaciones culturales y otros organismos (Universidad Juan Carlos I en Madrid, Universidad de Vigo,Casa de Cantabria en Madrid, etc.)

Premios

  • Premio HORECA 1996. Máximo galardón de la Asociación de Hostelería de Cantabria concedido por su labor de difusión de valores y atractivos turísticos de Cantabria.

Otros

  • Miembro de la Sociedad Española de Ornitología (SEO) desde 1962.
  • Asesoramiento profesional a varios ayuntamientos a nivel nacional.
  • Ha visitado los Parques Nacionales de Kenia, Tanzania, Botswana y Zimbabwe, y viajado a África con regularidad, lo que le ha convertido en un gran conocedor y admirador de la fauna africana.
GLOSA

Sensibilidad natural

El Torrelaveguense Ilustre del año 2003 del Grupo de Opinión Quercus ha sabido mantener con una profunda e intensa labor vocacional su espíritu de naturalista, conservador, amante y defensor de todo lo relacionado con la Naturaleza, los seres vivos y el Medio Ambiente.

Los seres vivos y su entorno han constituido el centro de su trayectoria profesional. Hombre emprendedor de actividades creativas y arriesgadas pero siempre lúcidas y formativas. Hace más de un cuarto de siglo transformó su afición en una forma y estilo de vida como propietario y director del Zoo de Santillana del Mar. Actividad que ha mantenido hasta la actualidad en unos niveles de actuación investigadora y calidad de conservación y de recreación que lo sitúan entre los mejores de España. Miles de visitantes anuales dan testimonio de esta condición y las nuevas generaciones tienen en Pardo de Santayana un modelo de persona creativa, emprendedora y arriesgada.

Además de por su brillante trayectoria profesional y humana, a la que hay que añadir su labor docente en la Universidad de Cantabria, el Grupo quiere también destacar y reconocer en Pardo de Santayana su afecto a la ciudad de Torrelavega donde nació, vive y convive.

Su afecto a la ciudad de Torrelavega y la comarca se ha mantenido a lo largo de su vida y no deja pasar ocasión de comunicarlo a los cientos de lectores que leen sus artículos y colaboraciones en diferentes revistas especializadas y también a los miles de radioyentes que siguen sus programas en Radio Nacional de España Radio 5, en los que se le puede oír hablar, con una no disimulada admiración, de nutrias en el Río Besaya o que ha contemplado el vuelo de un halcón en las cercanías del pueblo de Ganzo y que se ha posado una familia de cigüeñas en los campos del Viejo Malecón, lugar histórico de la ciudad muy cercano a su casa natal.

Por trasmitir valores de respeto a la naturaleza, por emprender actividades que generan riqueza y progreso en el escrupuloso respeto al medio ambiente y por proclamar su condición de ciudadano torrelaveguense, el Grupo Quercus te reconoce como Torrelaveguense del año y esperamos que como nosotros también lo sientan otros muchos ciudadanos de Torrelavega y su comarca.

Como muestra de nuestro afecto y reconocimiento recibe el símbolo de nuestro grupo: El roble y que como los grandes robles sigas siendo símbolo de sabiduría y resistencia para así poder seguir disfrutando con tu entusiasmo, tu creatividad y Sensibilidad Natural.

Grupo de Opinión Quercus - Diciembre 2003
icono Torrelaveguense Ilustre