Germán Castellano Barca

fotonoticia Torrelaveguense Ilustre 2008

Los torrelaveguenses en sus manos

El Grupo Quercus ha concedido el reconocimiento anual de Torrelaveguense Ilustre del año 2008 a Germán Castellano Barca, médico pediatra, presidente de la Sociedad Española de Medicina de la Adolescencia y miembro de numerosas asociaciones científicas regionales, nacionales e internacionales.

Durante más de cuarenta años, el doctor Castellano ha vigilado y acompañado el crecimiento de varias decenas de miles de torrelaveguenses, desde los primeros años de su vida hasta la adolescencia.

El torrelaveguense que el Grupo Quercus ha elegido como ciudadano Ilustre de este año ha sido pionero en España de la atención médica integral, y continúa desde la infancia a la adolescencia, introduciendo en esta atención el concepto de salud, que comprendiera el estado completo de bienestar físico, psicológico y social.

El compromiso personal, la pasión por su trabajo, la ilusión por nuevas metas y retos y la responsabilidad asumida de Germán Castellano ha inundado de tranquilidad las casas de muchos de sus vecinos, al saber que sus miembros más jóvenes y en las edades más vulnerables estaban en unas espléndidas y científicas manos.

El Grupo de Opinión Quercus quiere rendir homenaje, en la persona del Dr. Castellano, a todos los grandes y magníficos pediatras que velaron por nuestros hijos. Presentarle como la realidad actual de la atención pediátrica en nuestra comunidad y declararle ejemplo de los extraordinarios médicos que hoy ejercen en nuestra ciudad.

Deseamos que este nombramiento de Germán Castellano Barca como Torrelaveguense del año sea intensamente compartido, y sirva de aliciente a las nuevas promociones de médicos pediatras, para que sigan manteniendo encendida la antorcha de la ilusión y del optimismo en su meritoria tarea.

Por todos estos merecimientos, el Grupo de Opinión Quercus reconoce y distingue a Germán Castellano como Torrelaveguense Ilustre del año 2008.

Como muestra de nuestro afecto y admiración, recibe el símbolo de nuestro grupo: El Roble. Y que como los grandes robles sigas siendo símbolo de esfuerzo, ilusión y dedicación, para así poder seguir disfrutando, de tu contribución y compromiso con la seguridad y la felicidad de las nuevas generaciones de familias torrelaveguenses.

GLOSA

Nombramiento Torrelaveguense Ilustre 2008. Germán Castellano Barca

JOSÉ NICASIO GUTIÉRREZ FERNÁNDEZ

Excelentísima Alcaldesa del Ayuntamiento de Torrelavega, Excelentísimo Presidente del Parlamento de Cantabria, Autoridades presentes en la sala, compañeros del Grupo Quercus, señoras, señores, amigas y amigos.

Mario Benedetti, en las palabras siguientes, expresa uno de los sentimientos que surgen al tratar con Germán: “Primero que todo me gusta la gente que vibra, que no hay que empujarla, que no hay que decirle que haga las cosas, sino que sabe lo que hay que hacer y que lo hace".

Estos sentimientos y valoraciones acerca de la capacidad profesional del Dr. Castellano, de sus valores personales, de sus habilidades sociales, han incrementado y renovado las numerosísimas referencias a su persona, aparecidas en los medios de comunicación, a partir de su nombramiento como Torrelaveguense Ilustre 2008 por el Grupo de Opinión Quercus. Esa documentación, elaborada por personas distinguidas de dentro y fuera de nuestras fronteras, constituye la mejor glosa que se puede hacer hoy a Germán. En los próximos minutos sólo destacaremos algunos aspectos.

Su vocación sanitaria probablemente se vio influida por su padre Germán, Practicante, y por su abuelo, Millán Barca, médico titular de Cartes, a quien acompañaba en las visitas que hacía a los enfermos por los diferentes pueblos y de quien recibió información directa sobre uno de los premios nóbeles españoles: su primo Severo Ochoa.

Germán se muestra agradecido a sus maestros y profesores y reconoce la influencia positiva que han tenido en su vida. Siempre destaca, especialmente, a su maestro en la escuela de Cartes y al profesorado del Instituto Marqués de Santillana, al que, cuando tenía diez años, en 1950, llegó para comenzar los estudios de Bachillerato y dejó seis años después, tras figurar en varias ocasiones en los cuadros de honor y conseguir numerosos sobresalientes, preludio de la calificación final con que terminó la carrera de Medicina.

La mayoría de nosotros hemos conocido al Dr. Castellano en su consulta en el Ambulatorio, en el Centro de Salud La Vega-Zapatón y en la calle José María Pereda. Por sus manos han pasado varias generaciones de vecinos de Torrelavega y de comarcas o incluso provincias colindantes.

Germán destaca por su trato afable, cercano, cumpliendo la máxima: “La gente quiere a los médicos que quieren a la gente; antes de ser un buen médico, sé una buena persona”.

Entusiasta impulsor de una Pediatría Integral que abarca al niño en su totalidad, desde el nacimiento hasta el comienzo de la edad adulta. Una Pediatría muy pendiente del lactante, que no sólo se ocupa de la alimentación, vacunas y enfermedades, sino que persigue la atención global al proceso evolutivo.

Su objetivo siempre es que el niño y el adolescente sean felices, colocándole en las mejores condiciones biológicas y psicológicas.

Decía el también médico Enrique Diego Madrazo: “esta es la infancia: amores y alegría en el regazo maternal y alegrías y amores en el seno de la naturaleza; y así crece su cuerpo y su espíritu y así llega la juventud”.

En palabras de su colega y amigo muy querido, el Dr. Revuelta, con el que compartió este desarrollo profesional, junto con otros pediatras de Torrelavega: “Hay que hacer todo lo posible para que el niño sea feliz, aunque no esté siempre contento”. En el momento actual es muy importante la segunda parte de la frase. Implica especialmente a la familia, y en segundo lugar a la escuela, eligiendo normas y, sobre todo, buscando posibilidades.

Así, Germán en su artículo “Conflictos con los hijos adolescentes” adapta el “Decálogo de lo que NO se debe hacer”, y en su apartado primero dice: “Comience desde la infancia dando a su hijo todo lo que le pida, así crecerá convencido de que el mundo le pertenece”.

Una Medicina, por tanto, centrada en los aspectos biológicos, pero sin olvidar la influencia en la salud del componente familiar y social. Hoy en un medio de comunicación regional el título de la entrevista a Gemán ha sido: “La familia sigue siendo la unidad básica de la salud, no se puede sustituir por nada”. Esta idea le ha llevado a colaborar con numerosos colegios, asociaciones y entidades, a través de charlas y talleres. Es de destacar, en especial, su interés por una adolescencia objeto de atención especializada y no generalista. Su trabajo en este campo ha sido reconocido a través de la participación en multitud de congresos, reuniones y cursos. Por sólo citar algunos:

Presidente del XVII Congreso Nacional de la Sociedad Española de Pediatría Extrahospitalaria y Atención Primaria que posteriormente le nombró socio de honor.

— Presidente del VI Congreso de la Sociedad Española de Medicina de la Adolescencia.

— Tutor y ponente en los Cursos de Formación en Salud Integral del Adolescente de la Universidad de Comahue (Argentina).

— Co-organizador de los Cursos de Formación en Medicina de la Adolescencia del GAP 2 del Servicio Cántabro de Salud.

— Colaborador de la Cátedra de Pediatría de la Facultad de Medicina del profesor García Fuentes.

— Co-director de Cursos de Medicina de la Adolescencia de la Universidad de Cantabria.

Yen los cargos que desempeña:

— Presidente de la Sociedad Española de Medicina de la Adolescencia.

— Presidente del Comité de Adolescencia de la Asociación Latino Americana de Pediatría, a la que pertenecen todos los países de habla hispana, más Brasil, Portugal e Italia.

— Patrono de la Fundación Médica “Profesor Sánchez Villares”

— Representante de la Sociedad Española de Medicina de la Adolescencia en la Asociación Española de Pediatría y en la

— Sociedad de Medicina de la Adolescencia de Países Mediterráneos.

Por lo tanto su currículum nos permite decir que es el español con mayor responsabilidad profesional en el campo de la medicina de la adolescencia.

Quizás esta medicina integral, biológica y psicosocial, se aprecie más claramente en la Consulta Joven, auspiciada por él en nuestra región, a partir de su implantación en Torrelavega y en la que continúa trabajando.

Su dedicación profesional no le impide cultivar aficiones dignas de mención. Su interés por las aves le viene desde niño, cuando le regalaban palomas y pájaros por las buenas notas en el Instituto. A esa edad comenzó a utilizar una pajarera, que nunca olvidó y ahora ha vuelto a retomar con el asesoramiento de su amigo, otro torrelaveguense ilustre, José Ignacio Pardo de Santayana.

La fotografía, los viajes, en especial para conocer la región, el medio ambiente, son otras aficiones de una persona con unos valores reseñados siempre que se habla de él: cercanía a los pacientes, disposición desinteresada para colaborar, puntualidad extrema, capacidad de trabajo. Todos ellos han hecho de él un buen gestor.

Capacidad de gestión y también de innovación y de investigación. Valores que acertadamente mantiene: sigue teniendo una habitación contigua a su despacho en donde dispone los trabajos y colaboraciones pendientes por realizar, con el mismo interés con el que preparaba hace muchos años sus clases en la Escuela de Puericultura de Polanco o acudía a los seminarios del Hospital San Rafael de Barcelona, donde el lema del doctor Prandi era: “Los mejores cuidados para el mayor número de niños”.

Solamente sus publicaciones en los tres últimos años superan la veintena, con temas biológicos como:

— Dolor torácico agudo en el niño. Virus del papiloma humano en la adolescencia.

— Conceptos generales de Nutrición. Artritis crónica juvenil.

Temas psicosociales:

— Bullyng. Violencia. La consulta de los jóvenes en España. Consumo de sustancias.

— Tecnoadicciones en la infancia y adolescencia. El adolescente y su entorno.

O de otro tipo como:

— Aspectos éticos y legales de la atención al adolescente.

— Políticas públicas y bienestar en la adolescencia. El adolescente del siglo XXI.

— Atención al adolescente en la práctica diaria.

Entre estos trabajos escritos destaca la coordinación del manual de referencia “Medicina del adolescente. Atención Integral” publicado en 2004.

Germán orgulloso de su ciudad. Decía en 1997 el primer torrelaveguense ilustre Aurelio García Cantalapiedra, en la glosa de Antonio Resines: “los de Quercus han fijado para ese Senado local que pretenden, que su composición se mueva en todas las direcciones profesionales y en el mundo del recinto local y en el de la diáspora”. Germán ha llevado con sus colegas el nombre de Torrelavega por toda España y por todo el mundo. “Los de Torrelavega” ha sido durante muchos años la denominación entre los Pediatras de este grupo, significando así su influencia e importancia.

Por todo ello, en la medida en que el Dr. Castellano quiera, tenemos que seguir contando en Torrelavega con su saber, con sus conocimientos profesionales, con su capacidad de trabajo, con sus contactos nacionales e internacionales, con su facilidad de acercamiento a los jóvenes y de trato con las familias.

El texto de Benedetti que cité al comienzo incluye también estas palabras, con las que quiero terminar:

“Me gusta la gente estricta con su gente y consigo misma, pero que no pierde de vista que somos humanos y nos podemos equivocar. Con gente como esa, me comprometo a lo que sea, ya que con haber tenido esa gente a mi lado me doy por bien retribuido”.

Gracias Germán por tenerte entre nosotros. Muchas gracias.

Grupo de Opinión Quercus - Diciembre 2008
icono Torrelaveguense Ilustre