Miguel Angel Fernández

fotonoticia Torrelaveguense Ilustre 2012

SEMBLANZA: MIGUEL ANGEL FERNÁNDEZ

Buenas noches: Autoridades, amigos, amigas, buenas noches Miguel Ángel, o mejor Buena Noche porque celebrar juntos-as convierte la noche en una Noche Especial, en una Noche Mágica.
Llevo días disfrutando de este momento, cuando supe cuantos amigos-as ibais a estar aquí compartiendo con Miguel Ángel este reconocimiento, compartiendo con todos nosotros el nombramiento de TORRELAVEGUENSE ILUSTRE nº 16, sentí que sale lo mejor de cada uno cuando se trata de celebrar el trabajo, la ilusión, el compromiso, el servicio….de uno de los nuestros, y MIGUEL ÁNGEL es para todos-as nosotros-as uno de los nuestros.

Para el grupo de opinión QUERCUS es un gusto vuestra respuesta, os agradecemos sinceramente que estéis aquí creando esta energía positiva que se observa en cada cara, en cada gesto,………una energía que se contagia, que se comparte, que llena la sala,…………….leí hace unos días que las sonrisas son más baratas que la electricidad y dan mucha más luz, …….y………..esta sala está llena de luz.

Enamórate de lo que haces y lo que haces se enamorará de ti, la cita de Enric Corbera, me parece que explica de forma perfecta esta reunión, este conjunto de ciudadanos y ciudadanas a las que has conseguido transmitir tu enamoramiento por lo que haces, tu entrega al servicio de los demás,……………dice Eduardo Galeano “ QUE MUCHA GENTE PEQUEÑA, EN LUGARES PEQUEÑOS, HACIENDO COSAS PEQUEÑAS PUEDEN CAMBIAR EL MUNDO Y DEMOSTRAR QUE LA REALIDAD SIEMPRE ES CAMBIABLE”, aunque lo de las cosas pequeñas depende a que escala lo midamos , para TORRELAVEGA son cosas grandes las que has creado.

El término CURA con que se conoce coloquialmente a los sacerdotes parece que tiene su origen en la capacidad de curar que se les atribuía a los sacerdotes primitivos, las gentes se acercaban y sanaban no solo el espíritu sino también el cuerpo, por eso de “MEN SANA IN CORPORE SANO” o al revés, pues bien MIGUEL ÁNGEL creo que podemos nombrarte con toda legitimidad “CURA, ESPECIALISTA EN CRISIS”.

Fue a principios de los 80, cuando España estaba, como ahora, sumida en una profunda crisis y se oía mucho bla,bla,bla…explicando las causas, pidiendo soluciones, buscando culpables…………cuando Miguel Ángel tuvo ……….una visión, una inspiración, y se puso en marcha, actuando como un líder en el mejor sentido de la palabra, porque líder es el que descubre el sendero por donde transitar, el que muestra una manera de hacer, el que es ejemplo de compromiso.

El objetivo estaba claro, había que actuar para aportar soluciones a los ciudadanos-as que sienten que su vida está de más, que a nadie interesan, que no hay labor en la que ocupar su tiempo ………. Ese contacto diario con aquella situación te conmovió tanto que algo se movió dentro de ti, ahí empezó tu trabajo para dar soluciones a los parados-as de Torrelavega. No es el paro lo que me preocupa, son los parados. Era tu frase.

Seguramente que en aquellos momentos primaba atender lo básico, pero dentro del grupo que tu liderabas había una creatividad, una necesidad de aportar, un compromiso, una visión de futuro que te llevó a tocar muchas puertas, a comprometer voluntades, a recibir portazos y tener que ajustar expectativas con determinación, con firmeza, con la certeza de que la causa era justa……….y así fuiste dando cuerpo a COORCOPAR, LA COORDINADORA CONTRA EL PARO, querías devolver a los-as parados su autonomía, su dignidad, que ganaran su propio sueldo, incorporarlos de nuevo al tejido social, parados con una autoestima tan baja que estaban como retirados del mundo, tuviste que enseñarles a ver sus capacidades, a reconocer su valor.

La semilla de COORCOPAR fue enraizando en TORRELAVEGA, creciendo, tomando cuerpo, atendiendo los distintos frentes que se presentaban, desde la solidaridad, desde la cooperación, desde incorporar al proceso a todos-as los que a COORCOPAR llegaban, y así como un árbol bien afianzado en tierra empezó a echar ramas, LA ISLA VERDE, EL CATERING, CENTRO AMANECER, GRANJA LOS PINOS, CENTRO DE FORMACIÓN , CENTRO DE INTERPRETACIÓN EL CASERIO,……………………, hoy COORCOPAR es una institución en TORRELAVEGA, un modelo de creación de empleo, un modelo de que cuando las ideas están claras, las puertas se abren, es como si el universo entero confabulara a favor.

Todo esto que pinta tan bonito se ha hecho con unas enormes dosis de generosidad, de amor, de entrega………….día a día, sin descanso, muchas veces sin reconocimiento, con críticas dentro y fuera……………..pero con la alegría de que un parado menos ya es un triunfo, recuperar a los parados de larga duración……….una fiesta.

Gracias MIGUEL ÁNGEL por ese entusiasmo que pones en todo lo que haces, gracias porque sin tu trabajo,Torrelavega no sería igual, no sería la ciudad de la solidaridad, tu así la has puesto en el mapa.

GRACIAS

Grupo de Opinión Quercus
icono Torrelaveguense Ilustre