No Se Hagan Ilusiones

fotonoticia

El soterramiento de las vías del tren ha movilizado a diversos organismos. A lo largo de los últimos años se han venido desarrollando por parte de diversas instituciones como FEVE, Diputación y el Ayuntamiento numerosas iniciativas encaminadas a adecuar la infraestructura ferroviaria.

Se elaboró un estudio de supresión del paso a nivel de la estación de FEVE para la integración del ferrocarril y la mejora de las infraestructuras de transporte. Dos actividades complementadas con un análisis de las soluciones para el desarrollo urbanístico de la zona, efectuado por la Universidad. Todas estas actuaciones tienen como denominador común el trazado de FEVE en la zona, que permitiera alcanzar los objetivos que las diferentes administraciones pretendían lograr.

Dado que las administraciones implicadas compartían iniciativas que afectaban a intereses comunes se decidió encomendar a esta sociedad pública la elaboración de un proyecto y la posterior licitación y ejecución de las obras. El pasado mes de marzo se concluyó la etapa de licitación de las obras correspondientes a la primera fase, la más importante del proyecto global. En esta fase se efectúa el soterramiento de 2.765,66 metros de la traza ferroviaria perteneciente a un tramo de doble vía. De éstos, 722, 38 corresponden a túnel excavado y el resto se construye a cielo abierto, bien mediante cajones de hormigón armado ejecutados “in situ o con muros pantalla y losas de cubrición.

La nueva estación subterránea estará dotada con anden central al que se accede mediante ascensor y escaleras fijas y mecánicas desde sendos vestíbulos situados a nivel con la zona verde que quedará entre la estación y el complejo próximo a la parada de autobuses en la zona.

Entre las soluciones que aporta la actuación destacan diversos logros para la ciudad, la eliminación del efecto barrera constituido por la traza del ferrocarril, la creación de un bulevar de 40 metros de anchura, la mejora del tejido urbano y la potenciación de las conexiones urbanas posibilitando nuevos accesos a la autovía A-8 que favorece las reorganización de los flujos de entrada y salida y la redistribución del tráfico rodado del ámbito urbano.

¿Les suena a algo cercano y conocido?... Pues no se hagan ustedes ilusiones… no es el soterramiento de las vías de FEVE en Torrelavega. Es el proyecto que, debidamente retocado para que su inserción respondiera al título que encabeza esta opinión, se ha realizado en la zona Bilbao-Basurto y que publica VIA amplia, la revista de los ferrocarriles de vía estrecha.

Como verán para otras administraciones sí es posible hacer proyectos de trascendencia y en un tiempo prudencial. Se nos ocurre pensar quienes habrán sido los responsables de no haber incorporado al plan de Infraestructuras de Cantabria o en el Plan de Gobernanza la solución al desarrollo urbanístico de Torrelavega, para que los ciudadanos tomen nota y decidan adecuadamente en las próximas elecciones.

Joaquín Díaz Rodríguez - Abril 2006
icono Nuestra opinión