Vivir en Torrelavega es un Riesgo para la Salud

fotonoticia

RECIENTEMENTE se han dado a conocer las conclusiones del primer estudio sobre Salud Diferencial en Torrelavega y su Área de Influencia, elaborado por los doctores Vitoria L. J. y Rodríguez E. por encargo de la Consejería de Sanidad y Servicios Sociales del Gobierno de Cantabria.

Dada su importancia, pues es la primera vez que en Cantabria se realiza un trabajo de estas características, y encontrando que no ha tenido una amplia difusión en los medios de comunicación y en atención, también, a algunas de las importantes consideraciones y recomendaciones que en el estudio se recogen, creemos conveniente focalizar la atención sobre los aspectos más relevantes del estudio.

Da la impresión, parece, que se le ha querido quitar importancia, mediante titulares que tomaban sólo una parte del todo. Esta actuación ha llevado a muchos ciudadanos a pensar y comentar pues no estamos tan mal. Da la sensación de que algunos estaban esperando que el trabajo indicara situaciones más complicadas que en las que el se infieren. Los mismos autores advierten que el estudio, por su dificultad, tiene limitaciones, sí recoge en el capítulo de resultados algunos datos que se pueden considerar como preocupantes.

Los resultados indican un mayor nivel de determinadas patologías en Torrelavega y su comarca medido por el uso hospitalario. Esta mayor morbilidad se aprecia muy especialmente en cuanto a patología respiratoria, un 90 por ciento superior a la que se podría esperar.

En otro momento del apartado de resultados dice el estudio:

Se puede inferir que residir en Torrelavega o sus municipios limítrofes constituye un riesgo para la salud en el caso específico de la patología respiratoria de una manera muy evidente, siendo casi el doble de lo esperable los ingresos hospitalarios que ello condiciona.

Siguiendo con algunos de los resultados recogidos sobre la diferencia de la salud en la comarca de Torrelavega y el resto de Cantabria se puede leer:

Los ingresos por patología cardiovascular y tumoral de residentes en la zona problema también son sustancialmente mayores de lo esperado (casi en un 30%).

Aquí los autores acotan una limitación del trabajo indicando que las formas clínicas leves o de un solo episodio no aparecen pues no siempre llegan al medio hospitalario. Lo que limita el alcance de las patologías referidas.

E l estudio finaliza con cinco conclusiones en las que cabe destacar resumiendo:

  1. La morbilidad mortalidad está limitada por infinidad de causas, hábitos, estilos de vida, etc. y está influido por determinantes ambientales múltiples
  2. En el área de estudio se ven incrementados muy notablemente los ingresos hospitalarios por procesos respiratorios, y de forma significativa los ingresos por enfermedades cardiovasculares y cáncer
  3. La mortalidad general y por causas respiratorias está por debajo de los esperado en el área de estudio. Esta ultima conclusión, destacada en algunos medios, es una consecuencia a la que algunos se han referido como que los "torrelaveguenses tenemos una malísima salud de hierro", es decir; tenemos una calidad de vida muy mala con la que vivimos los mismos años que el resto de los habitantes de otras comarcas de Cantabria.

Dada la actual situación que se puede resumir en que las personas que viven en Torrelavega están más veces enfermos que los del resto de la región, se impone una negativa absoluta, por parte de las autoridades y gobiernos, tanto local como regional, a la instalación de cualquier actividad fabril o industrial que empeore el aire y el medio ambiente de la comarca, causante en un alto porcentaje de la mala salud que gozamos los que respiramos y vivimos en la ciudad.

Joaquín Díaz Rodríguez - Abril 2005
icono Nuestra opinión