Soledad Lorenzo García

fotonoticia Torrelaveguense Ilustre 2006

Torrelavega en la Memoria

Me sentía feliz durante aquellos meses con mi familia en Torrelavega. Acepto el reconocimiento en memoria de mis padres y de mis hermanos.

Con estas frases Soledad Lorenzo demuestra su enorme dimensión humana y lucida inteligencia, pero el Grupo de Opinión Quercus, que comparte su pensamiento y respeta su intencionalidad, quiere que además acepte el reconocimiento de Torrelaveguense Ilustre del año 2006 no sólo por llevar esta ciudad siempre en su memoria, en sus recuerdos que es como decir en el corazón.

No se podía esperar menos de una mujer de claras ideas formación y educación artística y humana que aceptar con esa intencionalidad este homenaje ya que no se puede olvidar que Pedro Lorenzo, Ricardo Lorenzo, Tinuco, Armando, Ana María, son parte de la historia, el horizonte y el espacio de esta ciudad.

En Soledad Lorenzo, el Grupo de Opinión Quercus quiere, además, reconocer a la mujer trabajador, emprendedora, comprometida con las nuevas expresiones y tendencias artísticas que no sólo se limita a exponer sus obras sino que participa de manera intensa en el proceso creador del artista.

Con esfuerzo, trabajo y profesionalidad ha conseguido que la galería madrileña de Soledad Lorenzo sea un referente internacional del arte contemporáneo. Este desafío y reto profesional difícil le supuso una gran experiencia personal que le confirmó plenamente su vocación por el mundo de las galerías. Para Soledad Lorenzo el desafío profesional no se ciñe y conforma con vender un producto, una obra artística sino que además pretende conseguir que el comprador se emocione y sienta la adquisición como algo personal que satisfaga la parte más espiritual y noble del ser humano.

Soledad Lorenzo representa y pretende un modelo de galería en el que se conjuguen los valores atrayentes y artísticos de la obra con los valores humanos y personales del artista, en el que queden reflejados los componentes más cercanos a lo creativo, íntimo y personal y más alejados del intercambio meramente comercial.

Por todos estos merecimientos que destacan en su fantástica biografía, el Grupo Quercus reconoce y distingue a Soledad Lorenzo como Torrelaveguense Ilustre del año 2006.

Como muestra de nuestro afecto y admiración recibe el símbolo de nuestro grupo; El Roble y que, como los grandes robles, sigas siendo símbolo de sabiduría y armonía para así poder seguir disfrutando, con tus aportaciones al mundo del arte, de la creatividad y de la belleza que simbolizan las galerías de arte.

GLOSA

Vocación y pasión

FERNANDO FRANCÉS
Director del Centro de Arte Contemporáneo de Málaga

Es necesario afirmar, antes de ninguna otra aseveración, que la profesión de galerista de arte contemporáneo conlleva implícito un nivel de pasión personal sin parangón alguno.

Las cualidades de un buen galerista deben ser muchas y muy diferentes y tienen que abarcar todos los aspectos de la personalidad y las mejores arte de varios oficios que no tienen nada que ver entre sí. El mejor de los galeristas debe poseer un conocimiento exhaustivo de la realidad artística, pero mientras que otros agentes de la esfera artística corren pocos peligros al errar en sus decisiones, el galerista se juega no sólo su prestigio de prestidigitador y visionario que pudiera ser común al director de museo, al comisario o al crítico de arte; sino que además el galerista arriesga su propio dinero y la posibilidad de perder clientes que en muchas ocasiones arriesgan apostando por artistas basándose en los consejos y recomendaciones del propio galerista.

Además, para ser un buen galerista, éste debe apostar por un espacio arquitectónicamente especial y bien situado, en el cuál, sus artistas, puedan presentar su obra de la mejor forma posible.

Además de ser el principal coleccionista de la obra de sus artistas, debe hacer catálogos y otras publicaciones para promocionar su obra, ha de buscarles exposiciones en espacios públicos para ampliar su conocimiento y difusión, debe encontrarles otros galeristas del máximo nivel posible que compartan su promoción y sus posibilidades de mercado, debe ayudarles a crear nuevas obras, apostando económicamente en las producciones de vídeos, fotografías, instalaciones o esculturas, debe explicar como un profesor emocionado las cualidades y virtudes de la obra de dichos artistas, debe apostar por ellos y defender su opción ante los críticos de arte, periodistas, directores de todo tipo de instituciones y museos y comisarios de bienales, exposiciones y programaciones, etcétera.

En este sentido, el galerista debe ser un gran relaciones públicas con dotes de creador de opinión pública y con influencia social, cultural e incluso política. Su tarea se asemeja a la de un asesor de mercados, al mejor broker y, por tanto, su galería debe ser algo parecido a un despacho de influencias.

Pero además de todo, el más profesional de entre los mejores galeristas, no es sólo aquél que tiene un buen ojo para ver y descubrir artistas (el valor se presupone como en el ejército), sino aquél que además consigue vender la obra de éstos y situarle en las mejores colecciones del sector público y privado. El galerista es un comercial altamente cualificado que no se conforma con vender un producto que no es de primera necesidad, sino que además debe conseguir que el comprador, ya sea coleccionista habitual u ocasional, se emocione con su adquisición y desde ese momento se convierta en la mejor publicidad del artista.

El mundo del arte y de la creación se sostienen gracias al galeristas que tiene este perfil. Con todo su papel como agitador cultural de primer orden nunca ha sido reconocido en su justa medida.

Con los artistas el buen galerista debe ser un resistente con más paciencia que Job, ha de ser padre, madre, amigo, un manager que escucha y aconseja con cariño y respeto. Muchas veces su papel se asemeja al del siquiatra y otras al de sacerdote. Además es siempre (al menos una vez cada oppening) el más hospitalario de los anfitriones.

Muchos se llaman galeristas porque tienen un espacio abierto al público donde se venden obras de arte pero sólo unos pocos son realmente los que merecen todos los respetos y mi admiración.

Hay dos maneras de poner cara a ese galerista ideal. La primera es coger la mejor característica de cada uno de los mejores galeristas... el tesón de uno, la capacidad comercial de otro, la mirada de aquel, el espacio arquitectónico de este otro, la ilusión del más joven, etc. y construir un prototipo con todos esos ingredientes y características. La segunda, es una dama del arte contemporáneo fuerte, temperamental, directa, sincera y carismática. Esta aglutina todo lo descrito y lo mejor de lo olvidado... su nombre es Soledad Lorenzo.

Gracias por ser, por estar, por hacer

Grupo de Opinión Quercus

Para mi, hoy es una noche especial: Llevo años participando en homenajes a torrelaveguenses ilustres, torrelaveguenses que nos hacen sentir más sabios, más universales; pero hoy nuestra homenajeada, nuestra ilustre torrelaveguense es una mujer, la primera mujer, y ser primero o primera en algo es el inicio de un proceso, de una aventura, de haber recorrido el camino hacia la normalidad en que los méritos, los honores, los aciertos, los fracasos si me permitís, no son patrimonio de nadie, nos pertenecen a todos y todas por igual.

Cada uno/a de nosotros/as somos seres únicos vinculados a una familia, a una historia y tu soledad perteneces a Torrelavega desde la historia y desde tu familia.

Llevar el nombre de la ciudad por el mundo, la hace más grande y nos ayuda a los que estamos aquí a verla desde ese calidoscopio donde cada mirada tiene su color, su valor especial, su proyeción... y ese mundo se ensancha, se hace mas global desde la participación de personas como tú.

Leía en una entrevista que aceptas el título en memoria de tus padres y hermanos, y te honra, pero nosotros, el Grupo Quercus, te lo damos a ti, a tu trayectoria humana, creativa, profesional...

Tratando de preparar este acto, entré en internet y en ese segundo mágico, tu nombre aparece 1.400.000 veces; esa cifra me hizo palidecer, estaba ante un personaje, ¿ y qué sabía yo de ti que debiera destacar?

Descubrí que tu historia se cuenta con historias, con la historia de tu padre que en esos años difíciles se dio cuenta que a través de la cultura, del arte... se puede mejorar, se puede cambiar la historia de los pueblos y tú en esos años juveniles te alimentaste en esa fuente, desarrollando, sin date cuenta quizás, una mirada alternativa de ver el mundo, te fuiste forjando un pensamiento divergente que te introdujo como un destino marcado, en círculos, en deseos en ambientes... huyendo de los dogmatismos sociales entraste en los espacios de libertad que ofrece como nadie la creación artística.

"El dolor me ha hecho fuerte, fibrosa resistente... una superviviente", dices. Yo creo que ser superviviente no es un mérito, por ese decidir de la vida podemos sobrevivir a padres, hijos, amigos... pero es la forma en que lo hacemos, la forma en que trasformamos el dolor en vida, en energía creativa, en opción de aprendizaje... Y esa actitud habla de la voluntad de las personas por trascender y tú lo has hecho desde el espacio como galerista de arte, en un espacio de acogida, de diálogos con otros lenguajes. Has apostado por estar cerca del universo interior de los creadores de las creadoras, por indagar en el paradigma mental desde el que los artistas miran la realidad y la capacidad transformadora que tienen sus miradas, el mundo del arte fue y es la energía que mantiene tu fuerza emocional, tu diálogo con la vida.

Las vanguardias españolas de los últimos 50 años han sido tu motivación, tu trabajo, tu ilusión, y tu historia se sigue escribiendo, diseñando con esas otras historias, con las de Barceló, Tapies, Uslé, Civera, Broto, Uranzu, Sicilia, Badiola, Ugalde, Manglano... .y una gran factura de nombres de vanguardia, hombres y mujeres universales.

"Hay que comprar obra reciente porque rápidamente se revaloriza y pasa a ser histórica" dices, y yo me pregunto , ¿ es tu capacidad adivinatoria, tu visión del arte o es precisamente tu apuesta por esa creación lo que la lanza al éxito?

Como nada ocurre al azar, ellos/as, estaban ahí y tu estabas ahí convergiendo en el tiempo para el impulso, para la duda pero sobre todo para el ánimo , para el éxito.

Y tu historia estará ligada a los españoles/as que como tu recibiste la Medalla de Oro de Bellas Artes 2006, y estará ligada a Arco, y a los españoles/as más influyentes, defensora del valor del arte como acicate en los cambios de la sociedad.

Y ahora tu historia estará mas unida si cabe a Torrelavega, a los torrelaveguenses ilustres que te precedieron, este nombramiento sentido y querido a ti te acerca y a nosotros/as nos expande. "Somos forjadores de historias que no podemos repetir ni dejar atrás" dijo en voz del poeta.

Gracias por ser, por estar, por hacer lo que haces invitándonos a esa segunda mirada para la reflexión, para el análisis.

Grupo de Opinión Quercus - Febrero 2007
icono Torrelaveguense Ilustre